Gladis Giovana Cruz Hernández y Mario Alberto Reyes Najera, presuntos feminicidas de la niña Fátima, revelaron detalles que los llevaron a cometer el crimen.
Frente a las autoridades, Gladis Giovana, confirmó que ella entregó a Fatima con Mario, pues éste, le había pedido una “novia joven” que le durara por mucho tiempo, antes -a decir de la mujer- la había amenazado con abusar sexualmente de sus dos hijos.
Giovana aseguró que por temor, le llevó a Fátima, pues se acordó que su familia no le prestaba mucha atención a la menor.
En este sentido, detalló también que cuando se la entregó, Mario Alberto la vistió con un vestido que recién había comprando y le pintó las uñas.
De igual manera, Giovana confesó que ella misma asfixió a Fátima con un cinturón, una vez cometido el crimen y al darse cuenta que eran buscados por las autoridades, decidieron abandonar el cuerpo en el baldío donde fue encontrado y decidieron escapar.
Ambos confesaron cómo fue que se concretó la agresión. Giovana dijo que él (Mario) no mostró arrepentimiento, sin embargo, explicó sentirse arrepentida, pero que no tenía opción pues le tenía miedo y no quería que Mario atacara a sus hijos.
Este relato ya obra en las actuaciones ministeriales del caso.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, señaló que el feminicidio de la niña Fátima “no fue por dinero”.
En conferencia de prensa, el titular de la policía capitalina señaló que por respeto a Fátima, "queremos ser cuidadosos de lo que pasó, es una tragedia, un crimen atroz”.
“No fue por dinero el móvil, de ahí a las intenciones que haya tenido este sujeto, lo que sí queremos es evitar una situación de morbo y decir que no fue por dinero”, dijo García Harfuch.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que el crimen atroz contra Fátima va a ser castigado.
El gobierno de la Ciudad de México, espera que en el transcurso del día, se entreguen las órdenes de aprehensión contra Gladis Giovana y Mario Alberto, acusados por el feminicidio de la pequeña Fátima, para ser trasladados de la Fiscalía de Atizapán a la Fiscalía Anti Secuestros, en Azcapotzalco, comentó el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.
No obstante, aseguró, que están entre los tiempos que marca la ley, pues son 48 horas para que puedan cumplimentar esta orden, por lo que en estos momentos están detenidos por cohecho, es decir que intentaron sobornar a los policías municipales al momento de su detención.
El funcionario comentó que se realizaron diversos recorridos que permitieron recabar las imágenes de vídeo donde se aprecia a la niña en compañía de Gladis Giovana “N”, además, se trazó la ruta del paso de la víctima y su agresora, y se identificó el vehículo que abordaron.
Asimismo, por medio de diversas entrevistas a personas del entorno familiar y social de la menor, se tuvo conocimiento de que Gladis Giovana, era conocida de los familiares de la víctima. Los entrevistados y diversas denuncias coincidieron en reconocer a la mujer que se aprecia en el vídeo como conocida de la madre de Fátima, refiriendo que responde al nombre de Giovana, que es esposa de un sujeto identificado con el nombre de Mario, y que uno de sus hijos asiste a una escuela de la zona .
Por ello, se solicitó información a la escuela para corroborar los datos recopilados y poder obtener los nombres completos de los presuntos responsables del feminicidio.
De manera posterior a la identificación de Gladis Giovana “N” y su pareja sentimental Mario Alberto “N”, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de trabajos de investigación, logró establecer que el domicilio de los ahora detenidos, se encontraba ubicado en la colonia San Felipe, alcaldía Xochimilco, lo que coincidió con la información proporcionada a través de una denuncia ciudadana que ingresó a la Fiscalía General de Justicia, fortaleciendo así las líneas de investigación existentes.
El martes 18, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia, se trasladaron al lugar de referencia, donde cumplimentaron una orden de cateo.
En el lugar fueron encontrados un suéter y zapatillas similares a las que portaba Gladis Giovana el día del secuestro, así como varios cinchos de plástico negro, similares a los que fueron utilizados para inmovilizar a la víctima, así como más información que aportó líneas de investigación al caso.
Ayer, 19 de febrero, se logró la ubicación del domicilio donde se encontraban los dos presuntos responsables, en la localidad La Palma, municipio de Isidro de Fabela, en el Estado de México. Misma que más tarde fue confirmada por una denuncia ciudadana que ingresó a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.
Con esta información, se inició la colaboración entre las autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México, así como la Guardia Nacional, logrando la detención a los imputados.
Los detenidos fueron presentados en las instalaciones de la Fiscalía de Atizapán, en el Estado de México, y posteriormente serán trasladados a la Ciudad de México para seguir su procedimiento penal.