Actualmente, 29 trámites del Instituto Mexicano
del Seguro Social (IMSS) pueden realizarse de forma digital y para
ello únicamente se requiere CURP, una cuenta de correo y la firma
electrónica del SAT (en algunos trámites).
Por lo anterior, los usuarios pueden iniciar, realizar y
concluir sus trámites a través de la página de internet o la aplicación IMSS
Digital, en el lugar y momento que deseen.
A partir del 2013, arrancó esta nueva estrategia que con el
paso del tiempo suma una mayor cantidad de trámites, mismos que se dividen para
derechohabientes y patrones, y anteriormente sólo podían realizarse de forma
presencial.
Los principales servicios que se realizan de forma digital
son: la asignación o consulta de Número de Seguridad Social (NSS), consulta de
las semanas cotizadas y gestión de una cita médica en la Unidad de Medicina
Familiar (UMF).
Los patrones pueden realizar el registro del beneficiario,
cambio de clínica y cambio de consultorio, por mencionar algunos.
La aplicación para dispositivos móviles puede adquirirse
gratuitamente. Una vez instalada nos permite realizar los trámites requeridos,
se recomienda tener actualizada su información, así como un correo electrónico
propio. Para realizar algún trámite desde la computadora, ingrese al
portal www.imss.gob.mx.
En caso de requerir mayor información, puede acudir a
cualquiera de las subdelegaciones en Mérida: la Norte, ubicada en calle 7
número 131 por 38 de la colonia Pensiones, y en la Subdelegación Sur, en calle
131 número 999 por 42 Sur, de la colonia Serapio Rendón.
Cada subdelegación en Mérida cuenta con una Sala IMSS
Digital, donde personal calificado brinda asesoría especializada para realizar
cualquiera de los trámites.