Fabiola Coello es una comerciante de Chocholá, Yucatán, quien ofrece a través de Facebook un platillo típico de la región muy al estilo de San Valentín: salbutes en forma de corazón.
La idea surgió hace un año, cuando Fabiola Coello, por simple afición a la gastronomía, comenzó a hacer sus salbutes diferentes.
“Hace un año subí la publicación a Facebook para compartir lo que había elaborado, enseguida varias personas comenzaron a encargar los salbutes, pero este año está generando más impacto”, comenta Fabiola a EL UNIVERSAL.
Desde hace seis años, Fabiola atiende su local en el Mercado Municipal de Chocholá, donde de lunes a domingo vende panuchos y salbutes, dos de los platillos típicos más tradicionales de la comida yucateca. “Me dedico al puesto desde las seis de la mañana hasta las 11 de la mañana y cuento con tres trabajadoras que me ayudan a la cocina”.
El éxito de sus salbutes del amor ha sido tal que el año pasado vendió alrededor de 300. “Me sorprendí mucho por los encargos y las ventas que esta creación generó. Recibí a muchas parejas de la localidad, que venían a degustar nuestro platillo, así como personas que radicaban de otras partes”, relata.
Cuenta que el negocio de comida lo inició con su mamá, Doña Vila, quien murió hace año y medio y cuyo nombre lleva el local.
"El salbute tiene un costo de siete pesos y tenemos de muchos ingredientes como pollo asado, relleno negro, huevo frito, carne molida y carne deshebrada”.
Para este año, además de los salbutes, Fabiola tiene pensado hacer panuchos en forma de corazón. “Será una tarea complicada de hacer porque van rellenos y son de forma circular, en estos días comenzaré con el experimento y espero tener éxito”.