La Dirección General del Registro Civil otorgará gratuidad en trámites relativos a defunciones cuya causa sean el coronavirus Covid-19 y enfermedades de vías respiratorias durante el tiempo que dure la contingencia.
El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, informó que inscribirá dichas defunciones como medida extraordinaria para mitigar riesgos de contagio, traslados y costos.
El encargado de la política interna destacó que el objetivo de estas medidas extraordinarias, establecidas por primera vez, es agilizar los trámites administrativos y autorizaciones relativas a las muertes en Morelos por Covid-19 o enfermedades de vías respiratorias.
De esta forma, los trámites gratuitos serán: registro de defunción, orden de inhumación o cremación y expedición de la primera copia certificada. Los requisitos constan de certificado médico de defunción, identificación de la persona fallecida e identificación del declarante, quien deberá ser familiar de la persona fallecida.
Apuntó que estas medidas serán adoptadas a partir de la declaratoria de la fase 3 únicamente por la Dirección General del Registro Civil.
Señaló que al momento 28 municipios son los que se han adherido al Plan de Contingencia que indicó el Registro Nacional de Población que reduce trámites y elimina costos, y espera que se sumen más.