Yucatán: Apoyos de$ 25,000 a empresas es una burla del Gobierno Federal

18 abril 2020
Noticias de Yucatán. 

Aseguran que las pérdidas por alargar la cuarentena hasta finales de mayo “serán incuantificables” y que el dinero que ofreció la Federación para financiar negocios se enfoca más a la informalidad

El impacto económico por prolongar la cuarentena hasta finales del mes de mayo será incuantificable, y los más afectados serán los pequeños, medianos y micro empresarios formales, a los que el Gobierno federal no destinó incentivos fiscales ante la contingencia por Covid-19.

Además, el apoyo de los 25 mil pesos para changarros es “de risa” y destinado más hacia los informales, consideraron dirigentes de cámaras empresariales.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Michel Salum Francis, precisó que no están en contra de las medidas sanitarias para frenar los brotes de coronavirus, pero consideraron lamentable que el Gobierno federal siempre haya hecho caso omiso a las peticiones del sector empresarial formal que genera empleos, paga impuestos y genera riquezas para el país.

En entrevista con Novedades Yucatán, lamentó que los incentivos fiscales para micros, medianas y pequeñas empresas no hayan llegado, por lo que consideró que los 25 mil pesos que ofrece el Gobierno federal está más enfocado a apoyar al sector informal, además de que ese recurso para un negocio establecido es “de risa”.

Apuntó que prolongar el aislamiento social y mantener cerradas todas las empresas con actividad no esencial traerá perdidas mayores para todos los sectores productivos, que en hoy enfrentan su peor momento.

“El Gobierno federal está buscando matar a la empresa generadora de empleos, a la que paga impuestos… Con esto cada vez menos informales podrán pagar sus impuestos… Pero si además esos impuestos se usan para regalarlos a los informales, entonces por qué no mejor todos nos vamos a la informalidad y que nadie pague sus impuestos”, apuntó.

Salum Francis indicó que alargar la cuarentena hasta el mes de mayo se traduce en que más empresas yucatecas ya no puedan abrir pasada la contingencia, puesto que tendrán que declararse en quiebra ante la falta de liquidez y con ello, la reactivación de empleo también se vendrá abajo.

“Como anillo al dedo les está viniendo la destrucción de la iniciativa privada mexicana y yucateca, que es lo que el Gobierno federal siempre ha querido… Es una burla dar apoyos de 25 mil pesos a las empresas, toca de a mil 600 pesos al mes por empleado, ni para pagarle el IMSS e Infonavit a cada uno de los trabajadores”, apuntó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Roberto G. Cantón Barros, consideró que prolongar la cuarentena será más complicado para el sector cuando no existen los incentivos fiscales solicitados, lo que traerá quiebres de empresas y por consiguiente pérdida de empleos.

“Este anuncio complica aún más el panorama del sector, sobre todo cuando no existen incentivos fiscales ni apoyo del Gobierno federal, esto podría traer más cierres, quiebras y por consiguiente pérdida de empleos”, apuntó.

El dirigente empresarial apuntó que la situación es muy desfavorable, aunque reconoció que si no se toman las medidas sanitarias adecuadas esta pandemia sería más catastrófica para el país.

“La industria restaurantera exhorta al Gobierno federal a brindar apoyos e incentivos fiscales que urgen para tratar de mantenernos a flote”, solicitó.

Fuente: Sipse

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada