MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del Estado publica este sábado la lista con los 46,800 yucatecos de los 106 municipios que resultaron beneficiarios del programa de Seguro de Desempleo ante la contingencia por el coronavirus.
Hay que recordar que dicho programa forma parte del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los yucatecos, que tiene como finalidad otorgar apoyos económicos a quienes más lo necesitan.
Para ello, se creó una plataforma digital en la que los interesados aplicaron su solicitud para ser parte de este esquema de apoyo.
El Seguro de Desempleo cuenta con un presupuesto de 234 millones de pesos y a través del sitio web apoyos.yucatan.gob.mx se recibieron 63 mil 904 solicitudes en 28 horas, del lunes 6 al martes 7 de abril.
El Gobierno estatal informó que los beneficiarios seleccionados recibirán un apoyo de 2 mil 500 pesos mensuales, hasta por 2 meses, directamente en sus casas y la primera entrega será del 20 al 25 de abril.
Para darse una idea del alcance de dicho programa, el Gobierno de la Ciudad de México aplica desde hace algunos años un programa similar de seguro de desempleo en el que otorgan mil 200 pesos mensualmente y anunció una ampliación de solo 100 millones de pesos por la contingencia del coronavirus, para una población de 20 millones de habitantes.
En Yucatán, tan sólo en estos 2 meses, se invertirán 234 millones de pesos para una población de dos millones 200 mil habitantes, lo que significará el otorgamiento de apoyos para 46 mil 800 personas.
Solicitan apoyo a Gobierno federal
También, representa uno de los programa de más impacto dentro del plan de apoyos, por lo que el gobernador Mauricio Vila Dosal le presentó al Gobierno federal una propuesta para convertirlo en un programa peso a peso, en el que la administración estatal pone 234 millones y la federal pone otro tanto igual y, de esta forma, se pueda duplicar el número de beneficiarios.
Por el momento, no se ha recibido respuesta de parte del Gobierno federal.
Las personas seleccionadas recibirán vía correo electrónico o el número celular que proporcionaron al momento de registrarse para informar la fecha en la cual visitarán su domicilio.
El personal que acudirá estará debidamente identificado y contará con las medidas de higiene y prevención necesarias para proteger la salud.
Con relación a los seleccionados, el Gobierno del Estado señaló que 59 por ciento son de Mérida y el 41 por ciento del interior del Estado.
“Todos estos apoyos forman parte de nuestro Plan Estatal que pusimos en marcha para la protección de la salud, los empleos y la economía ante la contingencia por el coronavirus, pero claramente no serán suficientes si la expansión de la pandemia continúa haciendo sus efectos y permanece más tiempo en nuestro país y en nuestro Estado”, agregó el Gobernador.