CIUDAD DE MÉXICO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto Castillo, ha presentado 19 denuncias relacionadas con delitos de delincuencia organizada y/o narcotráfico desde diciembre de 2018 a mayo de 2020 ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Sobre su escritorio están varias de las investigaciones. Son 19 denuncias con datos sobre depósitos por más de 7 mil millones de pesos en cuentas de 118 personas físicas y 50 morales.
¿Cuáles son los cárteles a los que se enfrenta la UIF?
— Tenemos dos cárteles supranacionales, el "Cártel del Pacífico" y el "Cártel Jalisco Nueva Generación" (CJNG), y tenemos ocho cárteles regionales que fueron creciendo durante el anterior sexenio.
A partir de ahí hay un tema de mutación. Yo plantearía que hay ocho cárteles fuertes incluyendo regionales. Ahora también se dedican a otras actividades delictivas. Los ocho se concentran en el narcotráfico, pero siete están involucrados en secuestro y extorsión, y en robo de hidrocarburos hay cuatro.
El tema está en la generación de acuerdos de bloqueo. Tenemos ahora 980 millones de pesos congelados a la delincuencia organizada en lo que va de la administración. Un acuerdo importante sería el 230/19, que llevó a bloquear cuentas de 330 personas del Cártel de Sinaloa. Estamos trabajando un esquema igual para el "Cártel Jalisco Nueva Generación" y otro para la "Unión Tepito".
¿Con qué fin?
— No puedes combatir la delincuencia organizada sin enfrentar otros fenómenos. Primero luchar contra el sicariato y los jefes de los cárteles, como lo hizo el sexenio anterior; sin embargo, fue un fracaso la estrategia, porque no se tocaron las estructuras financieras.
Segundo, no se atacó la corrupción política, mientras que haya alcaldes coludidos con estos grupos tendrán un soporte para poder enfrentarlo.
Tercero, no se tocó a la corrupción judicial y ministerial, y mientras haya jueces que les otorguen amparos y ministerios públicos que determinen no ejercicio de la acción penal, habrá siempre un halo de protección jurídica. Al final no se atacó porque no era una prioridad de gobierno.
¿Por qué nos enteramos de políticos que protegían o estaban coludidos con "Los Zetas" en Texas, o con Genaro García Luna en Nueva York?
— Mira Genaro García Luna, por ejemplo, nosotros llegamos a él vía corrupción política y no narcotráfico. Pero también es cierto que nosotros le dimos la información a Estados Unidos sobre la corrupción política, porque no la tenían y finalmente esta empresa Nunvav era la que pagaba el esquema de vida de García Luna en Miami, pero… Podemos ir viendo casos (abre el informe en su escritorio).
Hay casos que para nosotros son muy relevantes. Este, por ejemplo, de Isidro Aguilar Gutiérrez, hablando de servidores públicos. Magistrado federal. (separado de funciones en 2019). Víctor Bernal García, que tiene la defensa, entre otros, de "El Pelos", "El Mayito", faltaría aquí "El Menchito", que son personas del "Cártel Jalisco Nueva Generación".
Lo interesante que hacía este sujeto era pagarle al magistrado federal, relacionado con otros dos magistrados, él también modificó la sentencia en favor de El Z-2. Le encontramos 76 millones de pesos en sus cuentas del Consejo de la Judicatura Federal, que le había pagado 26 millones, y tenía 50 millones que no podía justificar.
Nosotros todo lo que hicimos fue revisar de 2004 a 2019. Fue cuando se denunció en la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada), en la fiscalía anticorrupción, y se obtuvo la orden de aprehensión, la subprocuraduría no ha avanzado en esta investigación. Fue el primer caso de alguien relacionado con el cártel, un alto funcionario.
¿Y los notarios?
— Lo que necesitamos es la información de los notarios. Lo que sí hemos visto… son casos puntuales. Que siempre hacen con un notario los movimientos. (Abre informe).
Contador del "Cártel Jalisco Nueva Generación". Esta es una persona que si bien falleció, se detectó en 2018 que él había sido el contador de la estructura financiera del "Cártel en Guadalajara", lo detienen y muere en prisión. Para 2019 sus cuentas seguían operando, entonces nosotros analizamos la estructura financiera e hicimos un bloqueo de esas inversiones. En todas esas empresas, él era accionista, todas las usaba para lavar dinero de la organización.
Él es dueño de empresas de autotransportes, la teoría es que parte del dinero para constituirlas venía del cártel, o de "El Sapo", cabeza del cártel en Puerto Vallarta. Tiene dos identidades. En una encontramos recursos, en la otra no.
A este tipo de personas los listamos. Ovidio Guzmán no estaba. No figuraba en la lista de bloqueados.
¿A qué se debe?
— Negligencia de la anterior administración. No había una denuncia. Se dejaron sectores sin tocar.
Tenemos 19 denuncias ante la FGR por lavado de dinero relacionado con grupos delincuenciales. (Abre informe).
Está relacionado con [Roberto] Sandoval [Castañeda] (exgobernador de Nayarit). En teoría era el jefe de [Édgar] Veytia (exfiscal general de Nayarit), en realidad era al revés, pero encontramos relación con un joven, amigo del hijo. Era el dueño de tarjetas American Express, y terminaron pagando 19 millones de pesos con el plástico. Los beneficiarios eran los hijos de Sandoval.
Encontramos al operador financiero del hijo, analizamos las empresas que tenían los vástagos y la esposa.
¿Cuántas empresas?
— Ocho denunciadas y bloqueadas. Identificamos cómo Sandoval le mandó dinero a César Duarte [gobernador de Chihuahua], a través de la empresa ganadera División del Norte, para la compra de ganado fino en 2016 por un millón de pesos. Sandoval y Duarte traen ganado de Nueva Zelanda y lo introducen en sus ranchos en Chihuahua y en Nayarit. Compran tierras, con una red de empresas fachada, le trasladan recursos. El representante legal tiene 82 años. Jubilado.
¿Cuánto duró este esquema?
—El gobierno de Peña Nieto, bueno ellos salieron en 2016…
Se procede después de que gobernaron en las entidades…
— Hay una deficiencia institucional, muchas veces las autoridades locales no tienen la fuerza suficiente para detener a los gobernadores.
Nosotros estamos haciendo trabajos relacionados con corrupción, pero también hay que entender que podemos combatir la corrupción, digamos denunciar a un ministro para que renuncie, o a un líder petrolero para que termine renunciando.
Mientras no se lleve a los responsables a los tribunales se combatirá la corrupción, pero no la impunidad. Yo creo que lo central es combatir la impunidad. Aquí en el caso Sandoval se requiere que los asuntos caminen en las fiscalías General y local del estado. (Abre Informe).
"Cártel de Sinaloa". Operadores financieros del cártel. Encontramos depósitos por 456 millones de pesos, y un retiro por 7 millones. En esta cuenta lo que entra, sale. Son operadores del cártel. Todos los casos ya están denunciados ante la FGR.
¿Resultados?
— Yo creo que depende la fiscalía… (Las 19 denuncias continúan abiertas). (Abre otro informe).
"Unión Tepito". Encontramos un grupo en la Ciudad de México al que le hacen 18 empresas, que son el mecanismo mediante el cual "Unión Tepito" termina lavando los recursos, con exportación y exportación a China, por ejemplo, limpian la trata de personas y el narcotráfico. Incluso se encontró alguna vinculación con gente de Morena.
¿Qué tipo?
— Aparecen en fotos en eventos.
¿Perfil?
— Medio bajo
¿Morena en la CDMX?
— Sí, efectivamente.
Es muy difícil que no vieran todos estos patrones en los gobiernos anteriores, ¿no?
— No sé, habría que verlo con ellos, pero es muy claro… se requiere pegarle a la estructura financiera, uno de los mecanismos más efectivos es el congelamiento de cuentas. Se permite que por lo menos no puedan introducir recursos al sistema financiero. Aun cuando ganen un amparo y les den un cheque con el dinero que se les congeló, no lo pueden introducir al sistema financiero.
Harán más bloqueos...
— Y denunciando casos... Hemos visto como en el caso del magistrados, y de Sandoval, que fue más fácil trabajar con la fiscalía anticorrupción que con la SEIDO... El objetivo será ese, cómo nos hacemos más eficaces para combatir este tema.
ELUNIVERSAL.