En el marco de conmemoraciones por el Día Mundial para la Libertad de Prensa, la Red de Reporteros Sin Fronteras por la Libertad de Información puso a disposición de sus lectores el “Barómetro 2020” en el que se informa que 231 periodistas fueron encarcelados debido a su labor periodística.
De acuerdo con el organismo, los países cuyas estadísticas los posicionan en los primeros lugares de la lista son: China con 67, Egipto con 25, Arabia Saudita con 20, Turquía con 22 y Siria con 11.
En tanto el número de periodistas muertos mas no asesinados en todo el mundo desde enero de 2020 son diez; mientras Irak registra tres periodistas acaecidos y Siria dos, México, Nigeria, Paquistán, Paraguay y Somalia reportan uno.
Desde 1993 la Organización de las Naciones unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó al 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa a través de su asamblea general con el objetivo de evaluar este aspecto del periodismo en todo el mundo para la fomentación y el desarrollo de iniciativas a favor del oficio.
Este organismo ve en la libertad de prensa y la libertad de expresión dos vías para construir entendimiento mutuo y paz sostenible, es por eso que la fecha también recuerda a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y a los periodistas los invita a desarrollar sus actividades con ética profesional.
Por otro lado también es un día en el que se recuerdan las violaciones de la libertad de prensa ejercidas en contra de los informadores, tales como censura, multas, suspensiones, clausuras, acosos, ataques, aprehensiones y asesinatos.
Desde 2017 y hasta finales del 2019 los asesinatos a periodistas en México le valieron el título del país más peligroso sin guerra para ejercer la actividad de acuerdo con los informes de Reporteros Sin Fronteras.
Durante 2017, México y Siria empataron el primer lugar con 12 periodistas asesinados, destacando que el primero se encuentra en guerra. En 2018 la cifra bajó a ocho, por lo que pasó a ser el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo, y en 2019 repuntó registrando 15 periodistas sin vida que le valieron el título del país con más riesgo para desarrollar sus actividades informativas.
Javier Valdez, Miroslava Breach, Regina Martínez, Moisés Sánchez y las catalogadas “Víctimas de la Narvarte”, Nadia Vera y Rubén Espinosa, han sido hasta el momento los casos más sonados al privárseles de la vida en medio de sus labores diarias. Hasta el momento sólo han tenido resolución los casos de Valdez y Breach, cuyos presuntos homicidas ya han sido identificados.
En 2019 la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa situó a México en el sitio 144 de las 180 naciones más peligrosas para ejercer el oficio.