Ciudad de México.- De todas las celebraciones del Día de las
Madres, la de este domingo será diferente pues la contingencia sanitaria por
Covid-19 implementará dos fechas para su festejo: el 10 de mayo y el 10 de
julio en la CDMX.
Ante este cambio, la consultora Kantar realizó una encuesta a los mexicanos y resultó que 42% lamentó no poder festejar; sin embargo, 60% declaró que sí habrá celebración y la contingencia no será un obstáculo, pues al menos 20% piensa salir de casa a visitar a su mamá, aunque de eso dependa desafiar a la contingencia, mientras que 4 de cada 10 festejará de forma remota.
Este tipo de decisiones son las que hacen que la pandemia no tenga para cuando. La decisión "responsable" y voluntaria de la que habla López Obrador no concuerda con estas actitudes. Y mientras tanto otras personas que por necesidad tienen que estar afuera como transportistas, gasolineros, empleados de tiendas, etcétera, corren mayor riesgo de contagio.
De esta forma, Internet tomará un papel muy importante
durante el confinamiento, pues 1% de las búsquedas de compra se hacen por medio
de páginas web y 55% en las redes sociales.
La actividad más recurrente en este día es la comida en
familia, o al menos para 42% de los mexicanos, de tal modo que las
inclinaciones son: 48% por cocinar, 29% prefiere pedir comida a domicilio y
sólo 11% enviará comida a casa de su mamá. Otras de las formas de
agradecimiento y festividad serán mandar un regalo (28%), videollamada (23%) y
la tradicional llamada telefónica (14%).
En años anteriores los regalos más frecuentes han sido ropa
(70%), flores (61%), perfumes (53%) y cosméticos (44%); este año no cambiarán,
pero sí habrá una variación a la baja en las compras en 44% para ropa, 39%
flores, 32% perfumes y 26% para los cosméticos. Sólo 1% afirmó que no
comprará nada.
De acuerdo con las madres encuestadas, las flores son
el producto que menos les gusta recibir (25%) y la ropa es su regalo
preferido (34%).
Los lugares de compra más recurrentes para adquirir los
obsequios en este día son tiendas departamentales online (63%) y
supermercados (45%), mientras que sólo 11% utilizará apps de envíos de regalos.
El presupuesto promedio que los mexicanos destinarán al
festejo será de mil 300 pesos y los métodos de pago más utilizados serán
tarjeta de débito (39%), tarjeta de crédito por promociones de meses sin
intereses (28%) y el efectivo (24%).
Fuente: El Universal