(proceso.com.mx).- La Fiscalía General de Chiapas señaló que el agresor de la expareja de la hija del gobernador del estado no pertenece a ninguna corporación policiaca, sino a una empresa de seguridad privada “al servicio de una particular” y que ya fue detenido y puesto a disposición de un juez por el delito de homicidio en grado de tentativa.
Luego de que el sábado, un guardaespaldas de la hija del gobernador y su nueva pareja disparara en contra de Juan Carlos Armendariz, expareja de la joven María Escandón, el fiscal general Jorge Llaven Abarca informó en conferencia de prensa los avances de la carpeta de investigación por los hechos violentos suscitados el sábado 20 de junio en el centro de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Dijo Llaven Abarca que se logró la detención de Alberto “N” por el delito de homicidio en grado de tentativa, identificado en una videograbación en vivo por el agraviado Juan Carlos Armendariz como “Beto Conssopó Flores”, quien le disparó un balazo en la rodilla izquierda.
El guardaespaldas viajaba en un coche BMW sin placas de ciruclación y el agraviado en una Suburban de lujo, cuando empezaron a discutir en plena avenida principal y centro de la capital del estado.
El responsable de la procuración de justicia en Chiapas resaltó que derivado de las primeras diligencias de campo y gabinete se estableció que el hoy imputado, quien lesionó con proyectil de arma de fuego a Juan Carlos “N”, labora en una empresa de seguridad privada, por lo que se investiga también antecedentes y permisos de dicha prestadora de servicios.
“La Fiscalía General del Estado garantiza el trabajo de investigación, no habrá tráfico de influencia, el Gobierno y la Fiscalía del Estado han sentado firmes precedentes, en Chiapas no hay impunidad para nadie, eso quedó en el pasado, nadie por encima de la ley, nadie al margen de ella”, declaró Llaven Abarca.
Detalló que la víctima, que resultó con una herida en la pierna izquierda, se encuentra fuera de peligro, siendo su estado de salud estable; mientras que Alberto “N” fue puesto a disposición del órgano jurisdiccional para resolver su situación jurídica conforme al término constitucional.
Asimismo, Llaven Abarca señaló que la FGE se encuentra recabando datos de prueba, entrevistas de todos los involucrados y desahogando las periciales correspondientes para el esclarecimiento de los hechos.
En cotraparte, el fiscal general mencionó que se inició además otra carpeta de investigación por el delito de violencia familiar en agravio de María “N” y su menor hijo de identidad resguardada:
“Tenemos evidencia de que hubo otro hecho en el fraccionamiento ubicado al sur poniente de Tuxtla Gutiérrez, por lo cual la víctima compareció y denunció a Juan Carlos “N”. Llevaremos a cabo las investigaciones correspondientes”, dijo el fiscal.
Por su parte, el gobernador del estado y padre de la joven María “N”, dijo que en Chiapas se garantiza el cumplimiento de la ley y nadie está por encima de ésta, por ello, aseguró que ante los hechos violentos ocurridos la tarde del sábado 20 de junio en el centro de Tuxtla Gutiérrez, imperará la justicia y la legalidad”
Aseguró que tal como se realiza en todos los casos, se esperará la determinación de las autoridades de procuración y administración de justicia, al tiempo de aclarar que la persona detenida por estos hechos no es servidor público sino que labora en una empresa de seguridad privada, misma que está siendo investigada.
Escandón Cadenas dijo que “los tiempos de nepotismo, influyentismo y privilegios para unos cuantos ya se terminaron, por lo que garantizó que no habrá impunidad y que se llegará hasta las últimas consecuencias en este caso, sin importar lazos familiares, de amistad o compadrazgos”.