Durante el fin de semana del Día del Padre fueron asesinadas en el país 265 personas, siendo el domingo el más violento con 103 casos, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El viernes ocurrieron 71 homicidios violentos, en donde destacó el caso del Estado de México con 12 casos, seguido de Guanajuato con 10 casos, Jalisco con 9 y Baja California con 6, como las entidades con más de 5 casos.
Para el sábado 20 de junio el registro contó 91 personas asesinadas, siendo Sonora la entidad con más casos, con 14 homicidios, algunos relacionados con los hechos violentos ocurridos en Caborca.
Le sigue en orden descendente Guanajuato, con 15 homicidios, entidad en donde ocurrieron hechos violentos ese día, particularmente en la ciudad de Celaya, tras la detención de integrantes del Cartel de Santa Rosa de Lima, entre ellos la madre y una hermana del líder de ese grupo, José Antonio Yépez Ortiz.
También el sábado 20 de junio ocurrieron 13 asesinatos en el Estado de México y otros 6 en Jalisco.
El pasado domingo 21, durante las celebraciones del Día del Padre, fue el más violento del fin de semana, con 103 casos de acuerdo con informe Víctimas Reportadas por Delito de Homicidio (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales).
En esta ocasión fue Guanajuato la entidad con más casos reportados, con 18, seguido de Guerrero y Sinaloa con 10 cada uno; Baja California y Chihuahua con 6 cada uno, y el Estado de México con 5 casos.
Durante todo el fin de semana, Guanajuato fue la entidad con 43 casos, y en lo que va de junio han sido asesinadas mil 717 personas, para un promedio diario de 81.8 casos.