Durante la contingencia por la pandemia del COVID-19, las
empresas de telefonía celular e Internet con más inconformidades fueron Telcel, Izzi,
AT&T y Movistar, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor
(Profeco).
Del 20 de marzo al 30 de abril de 2020, las empresas anteriores
fueron los proveedores con mayores quejas relacionadas con problemas,
fallas o irregularidades en el servicio de Internet y telefonía móvil,
dijo la Profeco a El Universal.
La Profeco explicó que las inconformidades que se atendieron
en dicho período "no tuvieron un incremento significativo" porque las
oficinas de defensa de los consumidores tuvieron menor afluencia de
consumidores por las medidas de las sana distancia.
Incluso, a pesar de las fallas que
registró Telcel entre el 27 y 28 de mayo pasado,
la Profeco solamente registró cinco inconformidades contra
la empresa de telecomunicaciones por la afectación.
Para atender esas fallas la Profeco tuvo conversaciones con
Telcel y acordaron que se les compensarán a los clientes que tuvieron
afectaciones en el servicio.
Si bien hubo pocas quejas contra Telcel, eso no significa
que la empresa no haya recibido directamente las inconformidades, ya que para
la Profeco lo primero que se debe hacer es levantar el reporte directamente con
el proveedor del servicio y en caso de no recibir respuesta entonces recomienda
enviar un correo a la Profeco.
Es entonces cuando la Procuraduría puede brindar la asesoría
necesaria, a través de la Subprocuraduría de Telecomunicaciones en donde se
brinda la orientación sobre los mecanismos para ingresar el reclamo o denuncia.
Con información de El Universal