Abuso laboral: Despiden a 16 trabajadores de la salud de Hospital de Las Américas

01 julio 2020
Noticias de Yucatán. 

Edomex. Trabajadores del Hospital General Las Américas, en el Edomex, que atendieron a pacientes infectados de Covid-19, narraron que laboraban sin haber firmado contrato o, en algunos casos, hicieron traslados en ambulancia para conocidos y familiares de un funcionario del nosocomio.

Ahora, aproximadamente 16 de esos trabajadores de la institución fueron despedidos y aseguraron que fue de manera injustificada.

Efraín laboró durante tres años como camillero del Hospital, que administra el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Describió que en ese lapso nunca firmó un contrato laboral, sólo sabía que estaba bajo el concepto de "trabajador de suplencia".

Durante la pandemia, estuvo en contacto con pacientes portadores de coronavirus, en áreas como Urgencias, Medicina interna o Terapia intensiva.

Pese al riesgo de infección al que se enfrentaba, no estaba afiliado en alguna institución de Salud.

En caso de una posible enfermedad, sabía que podía ser atendido en el Hospital General Las Américas, pero debía reponer con horas de trabajo los días que se ausentara.

Además, explicó que no le fueron proporcionados uniformes o ropa de uso clínico, razón por la que debía comprarla.

Personal de Recursos Humanos del Hospital le notificó a Efraín que el 29 de junio pasado era su último día, con el argumento de que se trata de un recorte de personal.

"Como nosotros no tenemos vacaciones ni nada. Yo trabajaba en la mañana de siete de la mañana a tres de la tarde y nos obligaban a regresar en la noche a volver a trabajar, nos pagaban con algún día de trabajo, por horas, no nos pagaban con dinero", dijo Efraín.

Humberto Espinosa, operador de ambulancias de Servicios Generales del Hospital, aseveró que llegó a hacer traslados de pacientes contagiados que eran conocidos o familiares del administrador del nosocomio.

Al respecto, el Gobierno del Edomex señaló que 16 trabajadores fueron dados de baja por irregularidades en su asistencia, inconsistencias en el documento que registra la entrada y salida del horario laboral, "desacato de indicaciones de su superior jerárquico, productividad baja y quejas respecto al trato de pacientes".

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