El diputado federal por Morena Edelmiro Santiago Santos propuso declarar el uno de julio como el “Día de la Cuarta Transformación”. El legislador justificó su propuesta bajo el argumento de que es importante destacar aquellos eventos que resultan trascendentes para un país, ya sea porque han marcado una época, el fin de un periodo o un cambio profundo.
“Es importante, destacar en el Calendario Nacional, la llegada de la Cuarta Transformación, y conmemorarla como un día de cuya importancia cultural y nacional, definen el México en transformación, por tratarse de un hecho histórico, trascendente en la vida política y social del país, pues la misma representa una reforma muy profunda del sistema político nacional, cuyos principios son honestidad, combate a la corrupción y la impunidad. La Cuarta Transformación está logrando la justicia, la paz social, el bienestar social, la seguridad pública, la seguridad social, la salud y la educación de todos los mexicanos”, destacó el legislador en una iniciativa que se encuentra en la Gaceta Parlamentaria.
Señaló que el objetivo de dicha iniciativa es es conmemorar el día de la llegada de la Cuarta Transformación, que tuvo lugar el primero de julio del 2018, con el triunfo de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este martes, el presidente López Obrador fue cuestionado al respecto durante su conferencia matutina y respondió que no quería opinar sobre eso.
Dijo que para el 1 de diciembre próximo, cuando cumplirá dos años en el gobierno, quedarán sentadas las bases de la transformación de México.
“Yo sí tengo, aparte del 1º de julio, tengo fijo o muy pendiente el día 1º de diciembre, que vamos a cumplir dos años y yo aseguré que para el 1º de diciembre ya van a estar sentadas las bases de la transformación de México, que ya voy a poder decir que se está consolidando la transformación”, dijo el mandatario federal.