El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que México se sumará al protocolo de desarrollo de una vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica Sanofi-Pasteur en su tercera fase.
La participación del país implicará la realización de pruebas de la vacuna en México y el acceso temprano a la vacuna ya desarrollada.
El canciller recurrió a su cuenta de Twitter para agradecer a la cooperación de Francia para lograr este acuerdo.
Posteriormente, el secretario de Relaciones Exteriores detalló ante la prensa que hace dos semanas habló con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, quien le prometió hacer lo posible para que en México se hicieran pruebas de la vacuna desarrollada por esta empresa privada.
En la fase tres de desarrollo se investigará la vacuna en 35 mil voluntarios a nivel global, una parte de ellos en México.
El canciller explicó que ello no implica "un compromiso de compra", dado que todavía se desconocen los resultados de la vacuna, pero señaló que albergar las pruebas "da una ventaja comparativa".
"No es lo mismo que tú estés participando en el protocolo a que te esperes a que se produzca. Entonces tiene, primero, esa ventaja que es conocimiento; la segunda es que te da la posibilidad de tener toda la información respecto a esa vacuna y no sólo la que te presenten; y, tercero, que te da acceso a la vacuna pues prácticamente ya desde ahora", celebró.
Además, dijo que se está trabajando para llegar a acuerdos similares con Estados Unidos, China y Alemania.
"Lo que es relevante es que nos hemos puesto como objetivo central que México tenga varios protocolos fase 3 lo más pronto posible. Este es el primero, es una muy buena noticia para México", opinó Ebrard.
El país se encuentra en plena fase de reapertura económica a pesar de que la pandemia continúa con fuerza y ya acumula 45 mil 361 decesos a y 408 mil 449 contagios en el país.
Estas cifras sitúan al país latinoamericano como el cuarto del mundo con más muertos contabilizados y el sexto en cuanto a contagios.
Ebrard aseguró la semana pasada que México cuenta con los recursos necesarios para la adquisición de una futura vacuna contra el coronavirus, aunque no aclaró la cantidad que estaría destinada para ese fin.
Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores está buscando financiación de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) para cuatro proyectos mexicanos de vacuna contra el Covid-19.