Por acelerada reapertura, registran repunte de contagios en Quintana Roo

11 julio 2020
Noticias de Yucatán. 

Cancún,. Hugo López- Gatell, subsecretario de salud federal, dio a conocer que se han registrado repuntres de casos de Covid-19, principalmente en los estados del sureste mexicano Quintana Roo, Yucatán y Campeche; por lo que expresó su preocupación ante las medidas que se están tomando.

Destacó además que en Tabasco presentó una ocupación hospitalaria que llegó al 81%, lo cual es la cifra más alta para una entidad en México pues ni siquiera la Ciudad de México se ha saturado aún pese a ser la ciudad con mayor densidad poblacional.

Sobre Quintana Roo, López-Gatell indicó que “se retiraron demasiado pronto las medidas de confinamiento social, lo que ha ha hecho que la propagación del Covid-19 se haya acelerado en la entidad.”.

Señaló que desde la semana 23, hay un incremento de 29% en los contagios, principalmente en las ciudades de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Chetumal.

“En Chetumal, la situación es aún más grave. Se logró una reducción sustancial, se mantuvo cierta estabilización pero volvió a rebrotar y desde el 16 de junio los contagios se han ido hacia arriba. Si usted vive en Chetumal, contribuya: quédese en casa“, sentenció.

Y añadió “Quintana Roo logró reducir la movilidad hasta en un 77% y fue un gran ejemplo a nivel nacional; fue cuando los contagios disminuyeron sensiblemente, pero desde mediados de junio presenta movilidad casi normal y la consecuencia es el repunte”.

“No se trata de culpar a nadie, aquí se reconocen los logros pero también se alerta sobre los peligros (…) insisto, sin ánimo de culpar y esto no tiene nada que ver con la política, esto es una evaluación técnica: señales importantes de repuntes, no sólo en estos estados, hay otros que iremos presentando donde cuando es la curva epidémica esperada ya sabíamos que la íbamos a tener, cuando es un rebrote no hay que reclamar”, sostuvo.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada