El gobernador de Tabasco, Adán Agusto López Hernández, aseguró que no sabe de dónde saca las cifras de Covid-19 el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell. “Yo ya no puedo con Gatell. Él tiene unas cifras que no sé de dónde saca”, dijo.
Durante un recorrido en una unidad hospitalaria, el gobernador fue captado en un video mientras platicaba con la titular de la secretaria de Salud, Silvia Roldán, a quien le dijo que ya había informado al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la inconsistencia de las cifras de hospitalización.
“Si veo que nada más me queda una cama, le hablo”, afirmó el gobernador de Tabasco.
La funcionaria estatal aseguró, en la grabación difundida por Ahora Tabasco, que también ya le había notificado al subsecretario López-Gatell sobre los datos y refirió que “el tema es la información que pasan desde el área central”.
La semana pasada, López-Gatell culpó a los estados por tener “inconsistencias” en los datos de Covid-19, por lo que decidió no presentar el semáforo epidemiológico.
“Identificamos que la información que se transfiere para evaluar el semáforo no es consistente en todos los estados”, dijo López-Gatell desde Palacio Nacional el 10 de julio.
La falta de actualización del semáforo le valió al subsecretario que un juez federal le ordenara dar un informe de las razones legales para suspender la presentación del semáforo epidemiológico.
El trámite de amparo fue promovido por un abogado que señaló que, al no haber publicado el semáforo correspondiente del 10 al 17 de julio, el subsecretario viola los derechos humanos al acceso de la información pública.
ð´ #AHORA | "Yo ya no puedo con Gatell": Adán Augusto López Hernández.#Villahermosa pic.twitter.com/T5MkC2botE
— Ahora Tabasco (@AhoraTabasco) July 18, 2020