Yucatán: Registran 70 nuevos contagios en el personal de la SSY

07 julio 2020
Noticias de Yucatán. 

En solo una semana se reportaron 70 nuevos casos positivos y uno sospechoso de Covid-19 entre personal afiliado a la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntss).

Con esa cifra se eleva a 198 el número total de casos positivos y a dos el de sospechosos entre trabajadores de base de la Secretaría de Salud de Yucatán, entre médicos y personal de enfermería, de administración y de otras áreas.

Aparte están los contagios entre empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que hasta ahora no han accedido a informar del tema.

Los nuevos contagios en la Secretaría de Salud de Yucatán representan la mayor cifra semanal desde que la Sección 67 del Sntss lleva los registros.

Hasta la semana pasada, como informamos, el sindicato llevaba contabilizados 128 casos positivos y uno sospechoso entre sus agremiados, con dos fallecidos.

En su reporte de ayer, la Sección 67 da cuenta de 71 casos más: 70 positivos y uno sospechoso. Hay tres hospitalizados, ninguno grave.

El secretario general del sindicato, Eulogio Piña Briceño, explicó que en esta ocasión el 95 por ciento de los contagios se presentó en los centros de trabajo, es decir, es de personal activo.

El dirigente hizo notar un problema derivado del aumento de enfermos: al ser retirados los contagiados, el número de trabajadores en servicio se reduce y crecen las presiones para la base activa, pues se tiene que distribuir el trabajo entre los que quedan.

Recordó que a las bajas por Covid se suman los 1,800 empleados de SSY que por decreto federal se ausentaron del trabajo, por ser parte de los grupos vulnerables.

El doctor Piña anticipó que hoy intentará hablar sobre el tema con el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, para buscar la forma de reforzar las medidas de seguridad al personal, pues, a diferencia de ocasiones anteriores, los contagios se contrajeron en el servicio.

También reiteró que los reportes le sirven para dar un seguimiento a los trabajadores y sus familias. Indicó que ha hablado con los enfermos, a quienes garantiza que ningún afectado por Covid pierde sus derechos laborales ni prestaciones y estímulos.

Contagios Más detalles

En la Secretaría de Salud hay 200 reportes de Covid-19 entre el personal de base.

91 recuperados

De esa cifra, 198 son casos positivos —hay 91 de pacientes ya recuperados y dos de fallecidos— y dos están como sospechosos.

El reporte semanal

En la última semana se conocieron 70 casos más positivos y uno sospechoso. La mayoría sigue siendo del Hospital O’Horán.

Médicos y enfermeros

De los positivos, 84 son médicos y 69 son personal de enfermería.

Fuente: Megamedia

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada