En un video publicado en YouTube, un supuesto funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) entrega bolsas con fajos de dinero a quien se identifica como Rafael Caraveo, exsecretario técnico del Senado.
El video original fue publicado en una cuenta con el nombre de Juan Jesús Lozoya Austin, hermano del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.
"El video de Emilio Lozoya (prueba de sobornos)" se titula el video. "Aquí se ve como se recibe dinero para contratos con PEMEX", se lee en la descripción del video.
Guillermo Gutiérrez Badillo, quien trabajaba para el entonces senador Francisco Domínguez Servién y ahora gobernador de Quéretaro, es otra de las personas que aparece en el video.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho referencia en diversas ocasiones a un video entregado por el exdirector de Pemex a la Fiscalía General de la República (FGR).
Emilio Lozoya fue extraditado a México el 17 de julio pasado y 11 días después compareció ante jueces que ordenaron su detención por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados. Por ambos fue vinculado a proceso por sobornos que recibió por un acumulado de 14 millones de dólares.
Lozoya está en negociación con el Gobierno federal para alcanzar un criterio de oportunidad que, de entrada, ya le permitió seguir sus procesos en libertad condicionada, aunque busca que se le retiren los cargos.
A cambio ofreció revelar los nombres de altos funcionarios de la pasada administración implicados en actos de corrupción. Dicho acuerdo aún no se concreta.
La semana pasada, el fiscal general Alejandro Gertz Manero informó que Lozoya denunció ante la FGR que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray están ligados en el caso Odebrecht.
El titular de la FGR señaló que, según la denuncia de Lozoya, los sobornos de Odebrecht sobrepasaron los 100 millones de pesos, los cuales se utilizaron "fundamentalmente" para la campaña a la Presidencia de Peña Nieto.
Además, otro de los temas que denunció Lozoya ante la FGR fue la compra de votos para las reformas estructurales en 2012 y 2014. En ese caso, dijo Gertz Manero, son 120 millones de pesos "que fueron ordenados por las mismas personas (Peña Nieto y Videgaray) para que fueran a un diputado y cinco senadores".