Este miércoles inicia en Tianguis Turístico Digital 2020 en
Yucatán, con el cual se pueden generar acuerdos de negocios que permitan la
recuperación en el sector.
Buenas expectativas del Tianguis Turístico Digital 2020 que
arranca hoy, el cual puede generar acuerdos de negocios que permitan ir
recuperando algo de lo mucho que se ha perdido con la pandemia en materia de
turismo para empezar a generar un ujo de visitantes a la entidad, expuso el
presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), Jorge Carrillo Sáenz.
El también empresario hotelero consideró que hay
incertidumbre por ver cómo funciona este evento que por primera vez se llevará
a cabo en la modalidad virtual, debido a la pandemia por COVID-19, además de
que –dijo– “es mejor que se haga en esta modalidad a que no se haga nada,
porque hay que empezar a tener
presencia para posicionar a Yucatán”
“HABRÁ QUE ESPERAR PARA VER CÓMO FUNCIONA, PERO EN GENERAL CREO
QUE DEBE FUNCIONAR, SOBRE TODO PARA LA BÚSQUEDA DE NUEVOS SOCIOS COMERCIALES
QUE PUEDAN TRAER MÁS VISITANTES A LA ENTIDAD”, SEÑALÓ.
Dijo que normalmente este tianguis se lleva a cabo en el mes
de marzo, pero en esta ocasión no se pudo hacer por la pandemia. No obstante,
comentó que muchas empresas sí pudieron hacer acuerdos desde esas fechas y hoy
se concretaría todo ello con el evento digital, además de que permitirá buscar
nuevos socios.
“CON MUCHOS YA SE HA HABLADO Y SE HAN HECHO ACUERDOS, AHORA
EL TEMA ES BUSCAR NUEVOS SOCIOS COMERCIALES, ENTABLAR NEGOCIOS CON NUEVAS
AGENCIAS Y TRAER MÁS TURISMO A YUCATÁN QUE ES LO QUE AL FINAL QUEREMOS TODOS”,
COMENTÓ.
Añadió que más que hablar de inversiones, lo que se hace en
este tipo de eventos es cerrar acuerdos de negocios, por ejemplo, de las
tarifas por servicios, número de servicios que se van a prestar, etcétera.
Dijo que algo que es importante es el hecho de que hace
algunos meses se veía lejana una reapertura de los servicios por la pandemia,
pero hoy ya se está volviendo a tener actividad, por ejemplo, ya se han abierto
las zonas arqueológicas y así se ha ido avanzando.
“YA PODEMOS HABLAR AHORA DE TRAER AL TURISMO, SIEMPRE
PENSANDO TAMBIÉN EN QUE LAS CONDICIONES NO SERÁN LAS MISMAS DE ANTES Y QUE SE
DEBE CUMPLIR CON TODOS LOS PROTOCOLOS SANITARIOS, PERO YA ESTAMOS ANTE UNA
NUEVA OPORTUNIDAD. POR EJEMPLO, YA SE ABRIÓ CHICHÉN ITZÁ Y ASÍ ESPERAMOS QUE
HAYA MAS FLUJO DE TURISTAS”, EXPUSO.
Expuso que, en el caso del Cetur, se trabaja ya con el
Patronato Cultur y con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
en la búsqueda de nuevos atractivos turísticos.
Señaló que, por fortuna, los contagios de COVID-19 siguen a
la baja en la entidad y ojalá se mantenga así, pero expuso que no se puede
aojar el paso en materia de prevención, pero a la vez hay que aprender a vivir
en la nueva modalidad.
Reiteró que el Tianguis Turístico Digital debe funcionar,
por lo que son buenas las expectativas para el evento que, según se ha
informado, tiene registrados a más de 1,700 compradores de 45 países diferentes
y participarán 220 expositores, de los cuales 62 son locales, como la
asociación de hoteles, agencias, cámaras, haciendas, operadores, paradores,
comunidades mayas.
Fuente: Por Esto