MÉXICO.- El
primer Tianguis Turístico Digital 2020 inaugurado esta mañana
por López Obrador y el secretario de Turismo,
Miguel Torruco, hasta el momento ya se comprometieron alrededor de mil 838
citas de negocios.
Esta modalidad
adaptada a la nueva normalidad permitirá que los Estados expongan
a más de mil 900 compradores por medio de la plataforma tecnológica vFairs, la
cual tendrá que soportar a las tres mil personas que estarán registradas.
Los 32 Estados de
la república estarán registrados de manera gratuita con 217 expositores, 684
profesionales turísticos, mil 964 compradores de 45 países, los cuales
están interesados en conocer la oferta turística de México, así lo informó la
Secretaría de Turismo.
“Este primer Tianguis
Turístico Digital es resultado de una estrategia de innovación, que tiene
como meta contribuir a la reactivación de la industria turística del país, una
de las actividades más afectadas por la crisis económica generada por la
aparición de la pandemia del Covid-19 y se efectuará como un
preámbulo de la edición 45 del Tianguis Turístico presencial, que se realizará
en marzo del 2021 en Mérida”, dijo el secretario de Turismo.
Este evento se
realizará hoy miércoles y mañana jueves desde las 9:00 horas y culminará a
las 17:45 horas, con una modalidad bastante diferente, los participantes
de tal evento podrán participar de manera interactiva por medio de chats, video
llamadas, conferencias en un “auditorio” con 13 conferencias y distintos
seminarios sobre la nueva normalidad del turismo, así como círculos de
compradores y foros.
Nueva normalidad
del turismo
El turismo ha sido
uno de los rubros más afectados por la caída de un 98% de su actividad en
México desde el mes de abril, esto por la llegada de la pandemia de
Covid-19 al país. Muchos de los planes que se tenían proyectados para la
promoción del turismo en el país tuvieron que ser abortados por la llegada
de la emergencia sanitaria. Uno de estos proyectos era el Plan
Maestro 2020 en donde se reforzaría la imagen de México a nivel mundial.
El presidente
de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), y titular de Turismo de
Baja California Sur, Luis Humberto Araiza, asegura que se mantiene una
estrategia para la promoción del país, “un frente común estratégico para
mejorar la imagen de México en el mundo y ser un foro permanente que promueva
alianzas importantes con organismos públicos y privados”, aseguró.
Ante este hecho el
objetivo es promocionar al turismo local o “alianzas regionales, para
trabajar entre destinos cercanos y desarrollar el turismo local, ahora que se
presume que la gente no querrá volar mucho ni hacer viajes largos (…) es
directamente una consecuencia del Covid”, señaló el vicepresidente de
Asetur y secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay.
Dentro de estas alianzas ya
se encuentran Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro,
Zacatecas, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche.