Una maestra fue despedida tras continuar portando su cubrebocas con la leyenda Black Lives Matter después que los oficiales de la escuela ya le habían advertido que dejara de usarlo.
Lillian White, profesora de arte en Great Hearts Western Hills, una escuela pública en San Antonio, Texas, comenzó a usar una mascarilla que decía “Black Lives Matter” y “El silencio es violencia” después de que la escuela autónoma reabriera en el verano para trabajadores internos en medio de la pandemia del covid-19. En ese momento, los estudiantes no estaban en el campus.
White dijo que uso la mascarilla para demostrar su apoyo a los estudiantes y profesores afroamericanos, pero también para abogar por un plan de acción contra el racismo y un plan de estudios más diverso.
Las protestas por la injusticia racial estallaron en todo Estados Unidos este verano después de varios asesinatos por parte de la policía. El movimiento Black Lives Matter ha sido central en las protestas.
Después de casi dos semanas de usar la mascarilla, White dijo que recibió un mensaje de un funcionario escolar pidiéndole que se detuviera.
«Oye, ¿puedes empezar a traer una mascarilla diferente al campus? No hablamos del clima político actual en el campus. Los padres empezarán a venir más ahora», dijo Heather Molder, directora asistente de la escuela, en un mensaje de texto a White, que la maestra compartió para el medio CNN.
La maestra de arte, que ha trabajado durante más de 10 años, continuó usando el cubrebocas a pesar de recibir múltiples solicitudes de los funcionarios escolares para que se detuviera.
«Inmediatamente supe que era hora de tomar una decisión y no lo pensé dos veces. Este es un tema de derechos humanos y lo hice por mis estudiantes que experimentan injusticia racial en la escuela. Me negué a dar marcha atrás», dijo White.
El 5 de septiembre, después de un mes de hablar con funcionarios de la escuela y del distrito sobre el asunto y días antes de que los estudiantes regresaran al campus, le dijeron a White que había sido despedida por su negativa a usar mascarilla diferente.
White dijo que ningún estudiante o padre la vio con la mascarilla en persona, pero que fue acosada por algunos padres que vieron fotos que publicó de ella con el cubrebocas en redes sociales.
Algunos miembros de la facultad le preguntaron si podía hacerles mascarillas de Black Lives Matter, dijo White, pero ninguno se unió a su lucha ni la defendió cuando fue despedida.
White no planea impugnar su despido, pero ha iniciado una petición, firmada por más de 1.200 personas, exigiendo a la escuela Great Hearts que implemente un plan de acción contra el racismo.
Con información de CNN