El anuncio de que la farmacéutica BioNTech recibirá
una inversión millonaria del Gobierno alemán para la producción de
la vacuna contra la COVID-19; además de los datos del
desarrollo económico de China durante el mes de agosto, que
anotó alzas por primera vez en el año, impulsaron al alza al peso mexicano que,
por primera vez desde antes del inicio de la pandemia, se apreció hasta llevar
al tipo de cambio por debajo de los 21 pesos por dólar.
Los datos de la analista de Banco Base, Gabriela Siller,
muestran que el peso es la séptima divisa más apreciada frente al
dólar estadounidense, debajo del rand sudafricano, el real
brasileño, el peso chileno, el dólar australiano, el yuan
chino y el shekel israelí. En lo que va de septiembre, el peso
es la segunda divisa más apreciada tan solo detrás del real brasileño, sin
embargo a tasa anual es la séptima más depreciada.
“La apreciación del peso nuevamente se da ante un debilitamiento generalizado
del dólar, con el índice ponderado del dólar perdiendo 0.28 por
ciento hoy y acumulando un retroceso de 0.81 por ciento en las
últimas tres sesiones”, explicó Siller.
El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.38 por
ciento u 8.06 centavos, después de tocar un mínimo de 20.9588 pesos, nivel no
visto desde el 11 de marzo. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de
Valores (BMV) arrancó este martes con ganancias cercanas al techo de las 37 mil
unidades.
El dólar spot se vende en 21.0905 pesos, en tanto que en
ventanillas de Banorte se coloca en los 21.30 pesos por cada billete verde. A
lo largo de la sesión Banco Base espera que el tipo de cambio cotice entre
20.91 y 21.20 pesos por dólar.
Este martes el IPC (S&P/BMV IPC) abrió con ganancias
impulsadas por los avances de la cementera mexicana Cemex, cuyos títulos
aumentan 3.61 por ciento su valor, para venderse en 8.60 pesos.
El IPC se coloca en las 36 mil 968.6 unidades, un avance de
0.23 por ciento, equivalentes a 86.61 puntos.
Las ventas minoristas en China durante el mes de agosto
aumentaron a una tasa anual de 0.5 por ciento, siendo el primer incremento
anual de este año. Destacaron las ventas de equipo de comunicación (25.1) y las
ventas de automóviles (11.8). En el acumulado de los 8 meses del año, las
ventas minoristas de China muestran un retroceso de 8.6 por ciento con respecto
al 2019, pero las ventas en línea llevan un avance del 15.8 por ciento.
Para el dato de la producción industrial, aumentó a una tasa
anual de 5.6 por ciento, por arriba de las expectativas del mercado de 5.1 por
ciento.
Fuente: Sin Embargo