WhatsApp es el servicio de mensajería instantánea más
popular entre la población. Desde su lanzamiento en 2009, se ha convertido en
una herramienta de comunicación para millones de personas que la
emplean de manera cotidiana.
El pasado febrero, WhatsApp anunció que ya contaba con
2,000 millones de usuarios en su plataforma. Y cada día, más usuarios,
empresas y comercios optan por instalar esta aplicación, ya que es una
herramienta, que por sus reglas de uso, es fácil y atractiva para comunicarse.
Sin embargo, dentro de sus normas de uso, la aplicación
propiedad de Facebook, indica que WhatsApp podría bloquear a usuarios que
no sean responsables y realicen las siguientes acciones: enviar
mensajes masivos, crear listas con contactos no agregados, uso excesivo de
listas de difusión y violar las condiciones del servicio.
No obstante, también existen métodos que WhatsApp no
contempla y que podrían ocasionar que para algún usuario la aplicación colapse
y quede bloqueada para siempre.
Mensajes que bloquean la aplicación
Los llamados "mensajes de miedo" o
"crashers" son mensajes con caracteres extraños, explica el
portal WABetaInfo. La estructura de estas notas ocasiona que la aplicación
no pueda procesar el mensaje o lo interprete de manera incorrecta, y en
consecuencia se genera un bloqueo infinito al usuario receptor.
Si el usuario es bloqueado por la aplicación, no podrá
acceder a ninguna de sus conversaciones y perderá, además, el historial de
chats e imágenes. En este caso, será necesario reiniciar WhatsApp y hacer una
nueva configuración.
Actualmente, no existe una solución general y efectiva
por parte de WhatsApp para solucionar el problema, indica el portal
especializado WABetaInfo, que advierte que la mala práctica que bloquea la app
se está convirtiendo en algo viral dentro de Brasil, donde ya hay miles de
usuarios afectados.
¿Cómo se crean estos mensajes?
Existen grupos secretos de WhatsApp en los cuales los
participantes comparten códigos que alteran el comportamiento de esa red
social. Estos grupos, señala WABetaInfo, se crean con la finalidad de
bloquear una plataforma específica, por lo que existen grupos para bloquear la
aplicación en Android, y otros focalizados en bloquear la aplicación en su
versión para iOS.
Posteriormente, los participantes de estos grupos envían los
códigos a sus contactos o desconocidos a manera de broma o con alguna finalidad
específica. De cualquier manera, los expertos en seguridad cibernética se
pronuncian alarmados por la popularidad que ha adquirido esta práctica.
Otra forma de compartir estos "mensajes de miedo"
es mediante las tarjetas virtuales, añade WABetaInfo. En este método el
usuario desbloquea la tarjeta mediante un código QR, lo cual lo asocia, de
inmediato, a grupos y contactos con nombres extraños o muy largos, que en
realidad son códigos que bloquean el servicio de mensajería instantánea.
Recomendaciones para no ser víctima de "mensajes de
miedo"
En caso de recibir uno de estos mensajes en el teléfono, los
especialistas de WABetaInfo recomiendan entrar a la versión WhatsApp web y
tratar de bloquear al usuario que envió la nota. Es importante recordar
que la aplicación quedará bloqueada y congelada en el celular, pero una vez
bloqueado el contacto se podrá eliminar y la app puede volver a instalarse
recuperando la copia de seguridad y el historial de los chats.
Por otra parte, si el mensaje se recibió en la versión web y
en el teléfono, o no se cuenta con una versión de WhatsApp Web, la única
opción recomendada es borrar y reinstalar la aplicación. Sin embargo, en
este caso se perderá la copia de seguridad y el historial de las
conversaciones.
Fuente: WABetaInfo
â Scary messages and vcards freeze WhatsApp
— WABetaInfo (@WABetaInfo) September 6, 2020
These messages contain crash codes and they are very dangerous.
Scary messages should immediately get the attention of @WhatsApp. #RThttps://t.co/guPfspUqdp