Luego de dar a conocer que las inundaciones en el fraccionamiento “Las Américas” están en vías de ser resueltas en su totalidad, el alcalde Renán Barrera Concha anunció nuevas acciones y un plan integral para esa unidad habitacional, tanto para cuidar la salud de los vecinos, como para avanzar hacia la normalidad de las actividades.
Al encabezar la cuarta reunión con los vecinos de “Las Américas”, en el Centro Cultural “Olimpo”, el Concejal subrayó que la suma de esfuerzos, que incluye la participación ciudadana y la labor coordinada entre Sadasi, la Japay y el Ayuntamiento, han permitido mitigar en buena medida las inundaciones.
Indicó que como parte de las nuevas acciones se instalará un módulo de atención ciudadana con las participaciones de distintas dependencias municipales que servirá para brindar una atención más integral a los afectados.
Dijo que a partir de la próxima semana se empezará a trabajar en 5 puntos esenciales para mejorar las condiciones de esa zona ubicada al norte de la ciudad, en colaboración con los Colegios de profesionales y Universidades.
Se elaborará un estudio geo-hidrológico y de capacidad de absorción del subsuelo y levantamiento topográfico y de curvas de nivel actual del fraccionamiento, con el objetivo de poder identificar puntos exactos que permitan reforzar la infraestructura existente.
Señaló que derivado de ese estudio se podrá obtener un análisis y se trabajará en la modificación del Reglamento de Construcción del Municipio de Mérida el cual se prevé tenga una duración de 2 meses.
—Esto lo vamos a iniciar la próxima semana y en tres semanas más calculamos que ya podamos contar con este estudio topográfico— indicó.
También se reforzará el sistema de drenaje pluvial, cuyo diagnóstico inició a partir de las consecuencias de los recientes fenómenos meteorológicos.
Igualmente, en conjunto con grupo Sadasi, se construirán aljibes en puntos estratégicos, así como más pozos y rejillas, y se reforzará el programa permanente de desazolve.
Aunado a lo anterior, Barrera Concha dijo que también se implementará un programa de Reforestación que incluye restaurar áreas verdes afectadas, ampliar la cobertura arbórea del fraccionamiento y dar mantenimiento a toda la superficie arbolada. Iniciando en 3 semanas.