Hasta que las autoridades de Estados Unidos definan legalmente al ganador de la elección México reconocería a Joe Biden como presidente de ese país, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
Tras señalar que México no es colonia ni pelele de un gobierno extranjero, el presidente reiteró que en apego a la doctrina Estrada no reconocerá a Biden aún como mandatario electo de Estados Unidos.
"La política exterior mexicana se basa en los principios no intervención y autodeterminación de los pueblos", explicó.
En su conferencia matutina se le preguntó a López Obrador sobre la conversación que hizo el equipo de candidato demócrata a la embajadora de México en Washington, Martha Bárcenas, para que Biden sostuviera una conversación con el presidente de México.
Sus adversarios "no lo entienden"
AMLO respondió que el equipo de Biden ya entendió porque no ha hecho un reconocimiento.
Quienes no lo han entendido son sus adversarios y algunos "diplomáticos improvisados sin principios que no entienden nuestra política exterior", subrayó.
Comentó que, a sugerencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, les "leyó la Constitución" a los embajadores y cónsules de México.
Dijo que el canciller les enviará un memorándum a todos los consulados y embajadas de México en el exterior, donde les anexa la doctrina Estrada y el artículo 89 de la Constitución donde se establece los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos que rigen la política exterior.
No teme represalias
López Obrador descartó que si México no reconoce al virtual presidente electo de Estados Unidos habrá represalias.
"No, no tiene porque haber (represalias), no somos colonia, somos un país libre y soberano, el gobierno de México no es pelele de un gobierno extranjero".
López Obrador es de los pocos presidentes del mundo que todavía no reconocen a Biden como vencedor en los comicios de Estados Unidos.
Posible batalla legal en EE.UU.
"Nosotros no podemos hacer un reconocimiento de ningún tipo a un gobierno que todavía no está legal y legítimamente constituido", afirmó.
Biden y Kamala Harris se convirtieron en la mañana del pasado sábado en presidente y vicepresidenta electos de Estados Unidos, tras cuatro días de escrutinio agónico después de las elecciones del martes, que hacían presagiar que el cómputo podría eternizarse en varios estados clave.
Sin embargo, Donald Trump, actual presidente, alega sin pruebas que hubo fraude y todo hace indicar que presentará una batalla legal.
Con información de El Universal y EFE