Cancún: Detenidas en manifestación denuncian abuso íntimo de policías

11 noviembre 2020
Noticias de Yucatán. 

CANCÚN.- Como todo México y el mundo sabe, el pasado lunes 9 de noviembre se llevaron a cabo manifestaciones en busca de justicia por el feminicidio de Alexis una joven de 20 años que fue encontrada descuartizada, además de todos los feminicidios que han habido en el Estado de Quintana Roo, sin embargo estas manifestaciones fueron dispersadas por agentes de la policía armados quienes además de disparar, las detenidas durante la manifestación denuncian agresión sexual por policías.

María Elena García Oronzor de 27 años de edad, fue una de las detenidas durante las manifestaciones en Cancún, quien asegura fue violentada física y sexualmente por parte de los policías quienes la detuvieron injustamente, pues tenía derecho a manifestarse y ella era una de las que únicamente estaba bailando y cantando en protesta, cuando los policías comenzaron a disparar.

La joven María Elena terminó golpeada, violentada sexualmente y detenida en la Fiscalía del Estado, esto por tratar de escapar de las balas que los agentes de la policía estaban lanzando. María Elena es trabajadora del área de administración del Colegio Kukulkán, misma en la que estudiaba la joven Alexis por quien fueron convocadas las manifestaciones.

“Yo no sabía ni qué hacer. Era mi primer marcha y, claro, tampoco es que uno deba tener un manual para saber qué hacer en caso de que la policía tire balazos. Eso no es algo que se deba normalizar. Decidí correr en sentido contrario de donde venían las balas. Pero cuando iba corriendo por la parte de atrás del ayuntamiento, salieron más policías. Casi choco con uno. Él no iba tirando al aire o al suelo, como yo creí que estaban haciendo. Estaba tirando en recto”; “Ahí fue que decidí tirarme al piso. Estaba junto a una de las últimas jardineras que hay en la parte de atrás del Ayuntamiento. Vi a otras chicas ahí. Éramos cinco. Llegó un grupo de cinco o seis policías, altos, robustos y nos empezaron a golpear. A una mujer le dieron con un palo en la cabeza. Ella gritaba: soy periodista, soy periodista, no hice nada, estoy trabajando. A otra le dieron en la espalda. Nos decían que si queríamos desmadre, lo íbamos a tener”, comentó María Elena.

Cuando fue trasladada al interior del palacio municipal María Elena se percató de que ahí mismo se encontraba su compañera de trabajo Quetzalli Rojas Domínguez, de 22 años, quien también sufrió golpes, insultos y violencia sexual.

 “Yo les decía que no me jalaran, que estaba cooperando y no había hecho nada. Cada que decía algo, me soltaban un golpe. Cuando íbamos por la parte de atrás del ayuntamiento, me empezaron a pegar en las costillas, me sacaron el aire. Medio podía caminar. Un policía me agarró del glúteo con su manaza, sus dedos llegaron hasta mi vagina, así me quiso levantar. Me hice bolita y casi a rastras me metieron”, narra María Elena.

Por otro lado Quetzalli Rojas dice lo siguiente: Mientras me golpeaban, los policías decían que conmigo se iban a desquitar de todo el desorden que habíamos hecho, que si queríamos desmadre, desmadre iba a tener, aunque yo no había hecho nada que no fuera gritar y cantar; me levantaron y me llevaron donde estaban ellas. Me pusieron de cuclillas. Fue entonces cuando una de las mujeres policías metió su mano por abajo de mi short, metió sus dedos en mi vagina y me levantó así. Grité, grité lo que me estaba haciendo. Personal de derechos humanos llegó corriendo. Le pidieron su nombre a la policía. Pero ella se negó a dárselos y se fue.

Además de las dos mujeres el director de la misma escuela Kukulkán, Julián Ramírez también fue detenido con abuso de fuerza, testigos aseguran que fue ingresado al ayuntamiento chorreando sangre.

Los tres agredidos asistirán este día, acompañados por Derechos Humanos a levantar su denuncia a la Fiscalía por las agresiones recibidas por parte de la autoridad.

 

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada