Los superdelegados de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Nayarit, Querétaro y Tlaxcala renunciaron a su cargo en octubre para buscar gubernaturas en sus estados.
En el marco del proceso electoral del 2021 y antes de que se cumpla el plazo que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador para que renuncien los servidores públicos que busquen cargos, cuatro delegados estatales de los Programas para el Desarrollo anunciaron su salida este sábado.
Lorena Cuéllar, diputada federal con licencia y representante por Tlaxcala, informó en conferencia de prensa su separación de su cargo “para dar un paso adelante en mi camino de seguir sirviendo a nuestro estado”.
Indira Vizcaíno, de Colima, compartió el sábado un video sobre su renuncia. “Por convicción y congruencia, atiendo la instrucción del presidente”, comentó.
Victor Manuel Castro, de Baja California Sur, informó el sábado en su cuenta de Facebook que Dhipna Yanssen Weichselbaum ocupará su cargo.
De acuerdo con el periódico Reforma, Gilberto Herrera, de Querétaro, informó de su salida y confirmó sus aspiraciones en el próximo proceso electoral.
Pablo Amílcar Sandoval, de Guerrero, fue el primero de los delegados que anunció su renuncia, el 1 de octubre. Juan Carlos Loera, de Chihuahua, y Manuel Peraza Segovia, de Nayarit, hicieron lo mismo esta semana.
El superdelegado de Morelos y presidente nacional del Partido Encuentro Solidario (PES), Hugo Eric Flores, también renunció para aspirar a un cargo de elección popular, reportó Reforma.
La figura de delegado estatal fue creada en 2018 como un enlace entre las secretarías de Estado y los gobiernos estatales, que tienen a su cargo la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana, la supervisión de los servicios y los programas a cargo de las secretarías, las dependencias y entidades.
Con información de Reforma