Durante este fin de semana se realizaron las primeras videollamadas entre pacientes internados por covid-19 y sus familiares.
Esta iniciativa tuvo a lugar después de que varios parientes de personas positivas se manifestaran en hospitales a causa de la presunta falta de información que el personal médico les proporcionaba.
"Inician el fin de semana, se están habilitando los teléfonos celulares, hay empresas se han solidarizado donando ventiladores, pero también nos donaron teléfonos celulares y tiempo aire", informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Se instalaron 11 módulos para brindar atención y recomendaciones preventivas familiares de pacientes con coronavirus internados en hospitales de la capital.
En estos puntos participan 88 servidores públicos de distintas dependencias del gobierno de la Ciudad, que serán un vínculo entre los pacientes, personal médico y familiares.
Hospitales donde se brinda este servicio:
Hospital de Especialidades de la Ciudad de México "Dr. Belisario Domínguez", en Iztapalapa
Hospital General "Dr. Enrique Cabrera", en Álvaro Obregón
Hospital General Tláhuac "Dra. Matilde Petra Montoya Lafragua", en Tláhuac
Hospital Pediátrico La Villa, en Gustavo A. Madero
Hospital General Ajusco Medio "Dra. Obdulia Rodríguez Rodríguez", en Tlalpan
Hospital General Regional Iztapalapa "Dr. Juan Ramón de la Fuente", en Iztapalapa
Hospital General Xoco, en Benito Juárez
Hospital General "Dr. Rubén Leñero", en Miguel Hidalgo
Hospital General Balbuena, en Venustiano Carranza
Hospital General Milpa Alta, en Milpa Alta
Hospital General La Villa, en Gustavo A. Madero
La estrategia incluye entregar equipo de telefonía móvil, como teléfonos y tabletas, al personal médico quienes facilitan tres minutos de comunicación entre el interno y sus seres queridos.
De acuerdo con las autoridades en cada centro médico tiene 50 dispositivos en funcionamiento.
Finalmente, esta medida busca mitigar la preocupación de las familias y soportar el aislamiento de los pacientes de la ciudad y el Valle de México.