El Dr. Manuel Oyervides obtuvo el 1er lugar en la categoría “Investigadores” durante la Quinta Edición del Premio Cargill-CIMMYT a la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad.
Con el Sistema VITALA que desarrolló a lo largo de 3 décadas, el mexicano revolucionó la forma de producir maíz para garantizar mayor disponibilidad de ese alimento en el mundo.
Ciudad de México, 24 de noviembre de 2020.- Con un sistema que desarrolló a lo largo de tres décadas para aumentar de manera sustentable la producción de maíz en México y el mundo, el sinaloense Manuel Oyervides fue reconocido con el primer lugar del premio internacional Cargill-CIMMYT a la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad, en la categoría Investigadores.
Denominado VITALA, el sistema desarrollado por científicos mexicanos de Bayer México, es una innovación con el potencial de generar una nueva revolución verde al redefinir los conceptos de productividad y sustentabilidad en beneficio de los agricultores y consumidores de hoy, así como los retos actuales y del futuro en materia de alimentación en nuestro país y otras naciones.
El galardonado, quien agradeció a su equipo de trabajo que lo ha acompañado en el desarrollo de la investigación, precisó que dicho sistema se basa en tecnología integral que consta de tres elementos:
El primero es una planta de maíz híbrida de tamaño optimizado (hasta un metro menor que los híbridos convencionales que pueden alcanzar de 2.5 a 3 metros de altura). El segundo se compone por prácticas agronómicas que permiten obtener el mayor potencial de la semilla y un mejor aprovechamiento de los recursos. El tercer elemento, es el apoyo de herramientas digitales de alta precisión que facilitan el manejo y seguimiento del cultivo.
El reconocimiento al Dr. Oyervides se realizó en el marco de la Quinta Edición del Premio Cargill-CIMMYT a la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad, que tiene el objetivo de promover acciones y proyectos dirigidos a enfrentar los desafíos de la seguridad alimentaria en el país, con el fin de contribuir a desarrollar soluciones de largo plazo para abatir el hambre, hacer un uso más eficiente de los recursos naturales y dar acceso a alimentos seguros, nutritivos y asequibles para la población.
“Estamos muy orgullosos de recibir este importante premio por parte de Cargill y el CIMMYT. Creemos firmemente que VITALA revolucionará la forma de producir maíz, cuidando el medioambiente y ofreciendo a los agricultores un mayor control y eficiencia en el manejo de su cultivo”, mencionó el investigador.
En ese sentido, expresó su seguridad en que VITALA ayudará a alcanzar la anhelada soberanía alimentaria del país, haciendo un uso más eficiente de nuestros recursos y reduciendo la importación de maíz.
Cabe destacar que resulta sumamente importante incrementar la producción de grano en menores espacios de tierra, con un mejor aprovechamiento de nuestros recursos. De aumentar los rendimientos, México cuenta con el potencial para incrementar la producción de maíz blanco hasta 42.82 millones de toneladas en 2030, por lo que es necesario impulsar innovaciones mexicanas como VITALA.
Gracias a estas opciones tecnológicas los productores optimizan sus rendimientos y aumentan la producción y el aprovechamiento de sus recursos. Todo con el objetivo de promover un desarrollo sostenible y exitoso.
Acerca de Bayer
Bayer es una empresa global con competencias básicas en los campos de las ciencias de la vida, de la salud y la nutrición. Sus productos y servicios están diseñados para beneficiar a las personas mediante el apoyo a los esfuerzos para superar los principales desafíos que presenta una población mundial en crecimiento y envejecimiento. Al mismo tiempo, el Grupo tiene como objetivo aumentar su poder adquisitivo y crear valor a través de la innovación y el crecimiento. Bayer está comprometido con los principios del desarrollo sustentable, y la marca Bayer es sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad en todo el mundo. En el año fiscal 2018, el Grupo empleó a alrededor de 117,000 personas y tuvo ventas de € 39,6 mil millones. Los gastos de capital ascendieron a 2.600 millones de euros, los gastos de I + D a 5.200 millones de euros. Para más información, visite www.bayer.com.