Diversas empresas que proporcionan el servicio de renta y venta de tanques de oxígeno medicinal en Cancún reportan que hay escasez de estos debido al aumento de casos de COVID-19 en este destino y en la Ciudad de México.
Los trabajadores indicaron que la disponibilidad es casi nula desde mediados de diciembre, y que los pocos que se desocupan se rentan en pocas horas.
“Por el momento no tenemos disponibilidad, están agotados y no tenemos fecha desde mediados de diciembre”, dijo un empleado.
En otra de las empresas, indicaron que por la emergencia, algunos optaron por enviar parte de sus tanques a las sucursales de la Ciudad de México, donde hay grandes necesidades.
“Ahorita no estamos manejando tanques de renta, por la situación se mandaron los equipos para cubrir la necesidad de allá, lo único que hacemos es proveer a los hospitales. A los particulares sólo estamos ofreciendo la recarga, siempre y cuando el cilindro esté vigente y en buen estado”, dijo un trabajador.
Quienes logran obtener el servicio tienen que pagar más de tres mil pesos por una semana, adicional a la recarga, que ronda los mil pesos.
“En la tarde se liberan dos tanques, el detalle es que hay desabasto de oxígeno Hay que rellenarlo y ahorita no ha llegado”, dijeron en otra empresa.
Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud en Quintana Roo, pidió no usar oxígeno suplementario sin indicación médica, ya que además de aumentar la demanda de los tanques, podría agravar los casos.
“Estamos viendo que se están automedicando con oxígeno y los cuadros clínicos se están agravando de manera alarmante. Lo único que hacen es alargar la llegada al hospital o complicar los casos y para los médicos se vuelve un gran reto. Al registrar complicación respiratoria hay que ir al hospital”, dijo.
Según la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de pacientes de COVID padecen enfermedad leve (40%) o moderada (40%), aproximadamente un 15% presenta enfermedad grave que requiere oxigenoterapia, y un 5% enfermedad crónica con complicaciones.
Fuente: Novedades Quintana Roo