La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no realizará inversiones en proyectos de generación renovable durante toda la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, y su Plan de Negocios 2021-2025 sólo contempla esta tecnología hasta 2027.
El documento señala ocho proyectos de generación propuestos hasta 2025, de los cuales, dos son proyectos de tecnología de turbogas y seis de ciclo combinado, que serán financiados por el Fideicomiso Maestro de Inversión.
La empresa productiva del Estado sólo contempló proyectos de generación por renovables hasta el 2027, pero aclaró que algunos de estos proyectos se muestran de forma indicativa y su desarrollo aún está sujeto a la aprobación de los órganos de gobierno de la eléctrica Nacional.
El total de los proyectos presentados en el plan de Negocios representan una inversión total de 64 mil 26 millones de pesos en el periodo 2020-2024, del 2025 en adelante se contemplan inversiones adicionales por 52 mil 343 millones.
"De 2020 a 2025 se requiere una renovación importante del parque de generación en el SEN (incluyendo la capacidad prevista de todos los participantes del mercado y la que entró en operación a principios de 2020), con un total de adiciones de capacidad neta de 24.8 gigavatios".
La CFE detalló que predominan las adiciones con tecnología de ciclo combinado, las cuales se estiman en 10.2 gigavatios, en segundo lugar, fotovoltaicas por 7.5 gigas, seguidas de las eólicas con 5.7 gigas.
"Cabe mencionar que para el caso de las adiciones de capacidad por 4.55 gigavatios de los ocho proyectos de la CFE, se está analizando sustituir e incorporar capacidad al Mercado Eléctrico Mayorista como reserva estratégica por confiabilidad.