Mérida: Maceteros del Centro Histórico son usados como basureros

06 enero 2021
Noticias de Yucatán. 

En un recorrido por el centro de Mérida donde se ubican los maceteros que son parte del programa de mejoramiento de la movilidad, pudo observarse que si bien estos cumplen con el objetivo de delimitar los espacios entre vehículos y peatones, varios de las plantas o árboles que albergan parecen secos, carecen de hojas o follaje e incluso ya están muertos.

Por si fuera poco, algunos maceteros tienen basura en su interior, los transeúntes los han utilizado para depositar envases pet, latas, bolsas, papeles, vasos desechables, etc.

Al respecto, el gobierno del Estado hizo llegar al Diario datos sobre los maceteros.

Sayda Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable, indicó que continúa la colocación de maceteros como parte del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana en el Centro Histórico y que al corte del diciembre se han trabajado en 41 calles de la zona con la colocación de poco más de 1,440 maceteros.

Sayda Rodríguez agregó que atendiendo los protocolos se ha realizado vigilancia continua con el apoyo de la Policía Municipal, junto a las brigadas del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) para darles el mantenimiento y el cuidado correspondientes.

También aseguró que conforme a lo previsto un 95% de las especies sembradas ya se están adaptando a su nuevo ambiente.

Durante los últimos días personal de la dependencia revisó 168 ejemplares de chaká que ya presentan rebrotes de ramas en sus troncos, lo cual indica que se están adaptando exitosamente.

“El chaká puede parecer muerto a simple vista por ausencia de ramas, pero esto no es así en todos los casos, pues pasa por un proceso de adaptación con nuevos rebrotes imperceptibles al principio, pero que luego van creciendo de manera progresiva pero lenta.

Las especies como chaksikín, anacahuita, maculís, balché, pasak, ciricote, tulipán africano, campanita, flamboyán, ceiba, hibiscus, flor de mayo, pachira, caoba, jabín, xcanlol y pich prácticamente siguen creciendo dentro de los maceteros de manera normal.

Asimismo se detectó que menos de un 5% de las especies no logró adaptarse, y éstos ejemplares que ya están en proceso de sustitución, los cuales suman, en conjunto cerca de 60 ejemplares.

De estos ejemplares, se encontraron algunos con basura dentro de los maceteros, y en algunos casos con químicos vertidos como pintura y solventes lo que pudo haberles ocasionado su rápido deterioro. Desde su inicio se han detectado tres maceteros rotos por accidentes vehiculares, los cuales se han sustituido conforme a lo provisto.

Sayda Rodríguez Indicó que el proceso de adaptación de las especies marcha conforme a los previsto pues para lograr estos índices de supervivencia se cuenta con un programa de riego con las cantidades y frecuencias necesarias, pues se riegan tres veces por semana por parte de cuadrillas del INCAY todos los lunes miércoles y viernes en horario nocturno.

Recordó que como apoyo a la reactivación segura ante el desarrollo de la pandemia el Gobierno del Estado implementó un de Plan de Mejora a la Movilidad Urbana en el Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, el cual se encuentra alineado a los Objetivos de Desarrollo Sustentable además de que está basado en recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, ya que es un proyecto dinámico, flexible y evolutivo, el cual permitirá que los usuarios de dicha zona puedan guardar la sana distancia y transitar de manera segura.

Este Plan de Mejora a la Movilidad Urbana, agregó, consiste en una estrategia de arborización mediante la instalación de árboles, destacando entre ellos a 15 especies nativas y totalmente adaptadas a la región, que además de favorecer una movilidad urbana más segura aportarán una riqueza paisajista en el Centro Histórico.

Fuente: Megamedia

 

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada