En 2007 se creó el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), el cual fue un tema bastante polémico en este 2021, por eso aquí te aclaramos si tendremos que pagar impuestos por hacer depósitos en efectivo.
Aunque se han anunciado algunos ajustes en diferentes impuestos para este año, debes mantener la calma, pues el Impuesto a los Depósitos en Efectivo fue suspendido en 2013, por lo que actualmente ya no debes pagar por hacer esta transacción.
El IDE debía ser pagado por personas físicas o morales que realizaran depósitos en efectivo y se aplicaba en todas las operaciones, no importará que fuera en moneda nacional o extranjera.
Cabe mencionar que el impuesto se calculaba multiplicando el importe de los depósitos en efectivo que excedieran el monto de 15 de mil pesos por la tasa del 3 por ciento.
Además, los pagos que estaban exentos de este impuesto eran aquellos que se realizaban a través de distintos medios al efectivo, como los cheques o transferencias electrónicas y como ya lo habíamos mencionado, tampoco aplicaba los depósitos menores a 15 mil pesos.
Finalmente, el Impuesto a los Depósitos en Efectivo era recaudado por los bancos e instituciones del sistema financiero; pero recuerda, este impuesto se canceló por lo que ya no tendrás que pagar impuestos por transferencias en efectivo.