Treinta y tres personas residentes de colonias de clase media y clase alta de la capital del estado y de Guadalupe, acudieron a zonas rurales para vacunarse contra Covid-19 el pasado 16 de febrero, un hecho que provocó un escándalo en el estado, la condena del gobernador y esta noche el subsecretario Hugo López-Gatell lo calificó como “una falta a la moral pública” que debe ser sancionada.
A pesar de que el diseño del plan nacional de vacunación prioriza a los habitantes de alta marginación y lugares remotos con poco o nulo acceso a atención médica y hospitalaria, los 33 ciudadanos de clase alta y media -quienes al parecer contaban con información privilegiada de algún funcionario- se apersonaron en el centro de vacunación de la comunidad de Bañón, en Villa de Cos para recibir su dosis. El viaje fue de más de una hora con tal de conseguir la vacuna. Pero la historia no termina ahí.
Integrantes de la brigada de vacunación levantaron un acta de hechos en la que explican que la coordinadora del programa Jóvenes construyendo el futuro a nivel estatal dio la indicación de que se vacunara a 33 personas “ajenas al área de responsabilidad”, sin embargo se negó a firmar la bitácora cuando su instrucción quedó plasmada por escrito.
La persona que detenta ese cargo en Zacatecas lleva por nombre Edna López Hernández.
Ante estos hechos, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna condenó lo que calificó como un tráfico de influencias e incluso corrupción en la aplicación de la vacuna contra Covid:
En tanto la delegada del Bienestar, Verónica Díaz, admitió estar informada de los hechos y dijo primero que el único requisito para ser vacunado era tener 60 años.
Luego de hacer la anterior publicación en Facebook se difundió un video en el que Díaz reconoce una inmoralidad: “rechazo la politización que se quiere hacer de esta jornada de vacunación… me parece sumamente triste y también detestable que personajes ajenos o políticos emitan una opinión sin fundamento…. no es el momento en el que nos debemos de polarizar, es el momento en que debemos crear conciencia de que si bien lo que hoy sucedió en el municipio de Villa de Cos no es ilegal, es inmoral, ya habrá quien investigue y quien vea lo que sucedió el día de hoy (16 de febrero)“.
Medios locales difundieron la lista de quienes dejaron sus lujosas colonias hasta la comunidad rural para vacunarse antes que el resto.
López-Gatell reaccionó esta noche ante la pregunta sobre el tema que le hizo un reportero y dejó claro que “cualquier persona que haya cometido un acto como el que describe debe ser investigada y si se encuentran elementos, sancionada”.
“No me puedo pronunciar sobre el hecho mismo porque evidentemente no tengo evidencia al respecto pero si esto ocurrió así, estas personas, independientemente de quiénes sean, están cometiendo una falta a la moral pública y si son funcionarias públicas están quebrantando los códigos de ética de la función pública, entonces no es aceptable, no es la posición del gobierno de México, por supuesto que es algo reprobable porque está atentando contra el interés público”.
La diputada por Zacatecas, Frida Esparza Márquez, exigió la renuncia o destitución de la delegada Verónica Díaz y Edna López, principales involucradas en dichos actos, pues “indudablemente son quienes permitieron que se diera tal situación”.
“No hay motivos para que continúen al mando de esos cargos públicos, la primera por permitir el uso de poder y encubrir el acceso a las vacunas a personas que aún no les corresponde y la segunda por ser quien hizo el llamado a sus conocidos y amigos de la capital zacatecana para que acudieran a vacunarse, eso es abuso de autoridad”, indicó en un comunicado la legisladora zacatecana e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
Partidos políticos locales urgieron también una investigación y sanción.