Por unanimidad de 113 votos, el Pleno del Senado aprobó, en lo general y en lo particular, la igualdad de salarios entre hombres y mujeres, con la modificación de 14 leyes, 59 artículos y 13 transitorios de dichas normas.
De acuerdo a los cambios aprobados, los salarios en México serán iguales por el mismo trabajo, especialidad o jornada laboral, sin importar el género, la raza, condición social, edad, orientación sexual o discapacidad, con el fin de evitar la discriminación económica.
El líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, señaló que con lo aprobado se elimina la discriminación entre hombres y mujeres en materia laboral.
La senadora Alejandra Reynoso del PAN, dijo que el cambio legal era necesario, porque hoy una mujer gana casi 11% menos que al inicio de la actual administración y la brecha salarial no solo es nociva en el corto plazo.
Puntualizó que a largo plazo las mujeres se ven afectadas en las pensiones que se reciben y esto se debe a las aportaciones al sistema de retiro que se realizan normalmente conforme al nivel salarial.
Por lo tanto la brecha salarial afecta a la mujer a lo largo de su vida laboral.