Por “violencia de género” Vázquez Mota acusa a Fox y a Calderón

10 marzo 2021
Noticias de Yucatán. 

La senadora Josefina Vázquez Mota denunció que fue víctima de violencia de género por parte de los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón cuando aspiró a gobernar el país en las elecciones de 2012.

Durante su participación en el foro “Unidas somos más fuertes”, celebrado en Querétaro y al que también asistió Margarita Zavala, esposa de Calderón, contó lo que consideró fueron dos momentos difíciles en su campaña.

“El presidente Fox, creo que es la primera vez que cuento esta, casi no me gusta contar… a veces nuestra lealtad es excesiva o equivocada (…) dijo que me iba a acompañar y la noche antes del segundo debate presidencial, quienes hemos vivido un debate presidencial sabemos que es un momento fácil de la campaña, vi que entró un e-mail de su parte y me emocioné muchísimo, porque estaba segura que en ese e-mail me iba a dar ánimo, aliento y me iba a decir: ‘¡Órale, Josefina, échate pa’delante!’, cosas así

“Entonces abrí ese e-mail y lo que leí ahí es que había decidido apoyar a otro candidato, una noche antes del segundo debate, y me parece que eso se llama violencia de género y que muchas de nosotras jamás nos atreveríamos a hacer, pero con nosotras sí lo hacen”, relató ante un grupo de mujeres convocadas por el Comité Directivo Estatal del PAN en Querétaro en el contexto del Día Internacional de la Mujer.

Antes de contar una segunda anécdota, ahora con Calderón, Vázquez Mota, la primera candidata del PAN a la Presidencia de la República en 2012, se disculpó con Zavala: “Aquí está Margarita, ella sabe de nuestro cariño y no voy a polemizar, porque no se trata de eso…”.

La senadora platicó que “el día que gané la elección interna, que eran como 25 estados, me llamó el presidente (Calderón) y me preguntó ‘cómo te fue’; le dije ‘gané como 25 estados’. A mí me pareció un largo silencio, a lo mejor no fue tan largo, y lo único que escuché del otro lado es: ‘déjame checar, dame unos minutos, porque yo tengo otros datos’. Y así empecé esa noche del 5 de febrero”.

También recordó que en una reunión con empresarios “muy conocidos”, para la que ella se había preparado a fin de responder sobre temas de seguridad y economía, la primera pregunta que le hicieron fue por qué no portaba su anillo de matrimonio.

“Me dieron ganas de contestarle tantas cosas, nada más porque estaba en campaña me resistí, pero son las cosas que están pensando; estoy segura que a un hombre nunca le han preguntado por qué se le olvidó su anillo de casado… a las mujeres se nos ve con un rasero diferente”, aseveró la ex candidata presidencial.

La legisladora panista comentó que comparte este tipo de anécdotas porque las mujeres deben estar conscientes que es más difícil, pero es posible, y cuando alguien gana un espacio se abre una brecha en estos caminos, pero afirmó que vale la pena y no hay que rendirse.

“Aquí nadie nos regala nada, no es una concesión, no vamos a dar un paso atrás y no hay un muro ni nada ni nadie que detenga nuestros sueños, salvo nosotras mismas”, subrayó.
Y ADEMÁS

SIN PODER SUMARSE AL PARO NACIONAL
Luego de que colectivos convocaron al paro nacional “Un día sin nosotras”, muchas mujeres no pudieron unirse debido a la pandemia. Continuaron con sus labores porque faltar a sus trabajos significa no completar los ingresos. “Todas merecemos respeto y sin duda alguna es un acto valiente, pero no puedo quedarme en casa y parar porque mi familia y yo no comemos”, dijo una despachadora de gasolina.

“IMPROCEDENTE”, LA QUEJA DE CLARA LUZ
El INE declaró improcedente la queja por violencia política de género que presentó la candidata de Morena a la gubernatura de NL, Clara Luz Flores, contra un spot del candidato de MC, Samuel García, en el que aseguró se hace referencia a su esposo. Los consejeros determinaron que se está frente a expresiones y frases sobre la trayectoria pública y el grupo político del que forma parte su esposo.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada