Morena pide que autoridad electoral "actúe con honestidad" en caso Salgado

19 abril 2021
Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) fue superficial, frívolo y subjetivo en el análisis que hizo nuevamente sobre el caso de Félix Salgado Macedonio, acusó Morena.

En el documento de impugnación que el partido presentó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Morena señaló que el INE no cumplió con lo que mandató la autoridad electoral judicial respecto a no quitar la candidatura a Salgado Macedonio.

La impugnación del caso está ya en la Sala Superior del TEPJF y fue asignada a la ponencia del magistrado Felipe Fuentes Barrera, quien será el encargado de presentar un nuevo proyecto.

En 113 páginas, Morena insistió en que no se violentó la ley, toda vez que Salgado Macedonio sí presentó informe de gastos de precampaña el 9 de enero de 2021 ante el partido, pero que el instituto lo entregó al INE hasta el 22 de marzo pasado. Con ello, se argumenta que no hay omisión que perseguir, máxime si el partido ya fue sancionado con una multa económica.

“Se insiste, sí lo presentó [el informe] en tiempo ante el partido y éste lo entregó al INE de manera extemporánea, siendo evidente, además, que Morena ya fue sancionado por ello”, se indicó en la impugnación.

Por seis votos a favor y cinco en contra, consejeros del INE decidieron ratificar la decisión de no permitir que Félix Salgado Macedonio compita por Morena a la gubernatura de Guerrero, por lo que el partido volvió a impugnar la decisión. Ahora la decisión final queda en manos del tribunal electoral.

Morena señaló, en la impugnación, que el Consejo General tomó un acuerdo ilegal, y en sentido contrario a lo ordenado por la Sala Superior.

Indicó que lo que el partido busca es evidenciar omisiones y deficiencias en que incurrió la autoridad responsable, al realizar un ejercicio interpretativo, con la intención de demostrar, de manera objetiva que, de haber seguido adecuadamente las directrices, parámetros y criterios que le ordenó observar la Sala Superior, se hubiese concluido que la sanción impuesta a Félix Salgado resulta desproporcional e ilegal.

“El INE no acató y no cumplió la sentencia (…) soslayó dicha instrucción y en la resolución combatida se limitó a pretender justificar de manera fallida el porqué debía, de forma autoritaria, aplicarse la sanción de la pérdida del derecho a ser registrado como candidato a Félix Salgado Macedonio, cuando el órgano judicial le ordenó analizar dicha falta, a la luz de un ejercicio de interpretación conforme al amparo de un test de proporcionalidad y en apego a los principios de seguridad jurídica y certeza”, detalló.

Para Morena, el deber del instituto electoral era probar y acredita sus aseveraciones, sin dar nuevos pretextos para mantener la sanción ya impuesta.

Morena pide a la Sala Superior del TEPJF que realice un análisis cuidadoso y exhaustivo de las circunstancias objetivas y subjetivas y que con ello imponga una sanción alternativa a la cancelación de su registro , que sea acorde con los principios de razonabilidad y proporcionalidad jurídica de las sancionables.

Ayer, de gira por Campeche, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, subrayó que existe confianza en que los magistrados del tribunal electoral fallen a favor del partido.

“Esperemos que se actúe con honestidad y apegado a derecho”, subrayó el morenista.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada