Charles Geschke, el padre del PDF y fundador de la compañía
de software Adobe, murió el viernes, según anunció la empresa californiana en
un comunicado.
Geschke trabajó para la división de investigación y
desarrollo de Xerox en Silicon Valley (California) en los años 70, donde
desarrollo software para trasladar palabras e imágenes a documentos impresos
junto con John Warnock, que se convertiría en su socio en Adobe.
Geschke y Warnock, cuyas ideas e impulso fueron ignoradas
por Xerox, pasaron a fundar Adobe, un gigante del software que hoy tiene
capitalización bursátil de 250 mil millones de dólares, en 1982.
“La tecnología es como los peces, si nos los asas pronto se
ponen malos”, aseguró Charles Geschke al recordar su frustración para innovar
dentro del entonces gigante de la impresión Xerox, donde le decían que lanzar
un producto llevaba siete años.
Adobe creó el formato de documentos digitales Portable
Document Format o PDF en 1993 y pese a los cambios tecnológicos con el paso del
tiempo sigue siendo un estándar de publicación de documentos digitales.
La compañía que cofundó Geschke cambió el mundo de las
publicaciones, la impresión y la comunicación digital con varios software como
Photoshop, Acrobat o Illustrator, que se han convertido en herramientas
esenciales para editores y creativos.
El meteórico éxito de Adobe lo llevó a ser víctima de un
secuestro durante varios días en 1992, hasta que el Buró Federal de
Investigación (FBI) lo rescató.
En un comunicado emitido el domingo, Adobe lamentó la
pérdida de su fundador y aseguró que Geschke falleció rodeado de sus seres
queridos, aunque no dio detalles sobre las causas de su muerte.
Geschke, nacido en 1939, era hijo de un linotipista de Ohio,
que trabajaba trasladando imágenes de placas a periódicos y revistas, un
proceso que más de medio siglo después revolucionaría para siempre Adobe.
Geschke, que quiso ser jesuita, se enamoró de la computación
en los 60, se doctoró en ciencias de la informática en 1973 y presumía de que
no había estudiado nada sobre negocios y que lo único que le sirvió fue un
libro que le enseñó la importancia de encontrar nichos de necesidades no
satisfechas.
“Adobe encontró una de ellas y el vacío era gigantesco”,
recordó en un discurso en 2011.
Fuente: López-Dóriga Digital