Estados Unidos y Canadá instaron a México a respetar las inversiones extranjeras, dijeron funcionarios de acuerdo con el reporte de la agencia Reuters, mientras que Washington también planteó cuestiones pendientes sobre productos agrícolas mexicanos.
Las conversaciones se produjeron al inicio de la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del nuevo tratado de libre comercio de Norteamérica, TMEC, que entró en vigor el año pasado.
Las charlas se llevaron de forma virtual entre la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, y sus homólogas, la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, y Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá.
La Secretaría de Economía mexicana dijo que Clouthier y Tai discutieron las reglas de origen del sector automotriz, la reforma laboral de México, la colaboración en temas ambientales y las investigaciones en curso de Estados Unidos sobre los productos agrícolas mexicanos.
En un comunicado, agregó que “la delegación mexicana recibió inquietudes por parte de los estadounidenses en temas agrícolas y de inversión”.
Las funcionarias “coincidieron en la importancia de privilegiar siempre el diálogo como primera instancia para resolver cualquier diferencia, así como trabajar en favor de construir cadenas de suministro resilientes y de promover de manera conjunta las inversiones en la región”.
En su cuenta de Twitter, Clouthier señaló que sostuvo que en los encuentros, que calificó de “francos y constructivos”, México reiteró su interés por construir una América del Norte “competitiva, incluyente y sostenible a través de un diálogo abierto y permanente”.
En un comunicado, la oficina de Tai aseveró que los problemas agrícolas abarcan la ciencia y la regulación basada en riesgos y los productos biotecnológicos en México, así como el acceso a papas estadounidenses.
Las conversaciones abordaron la facilitación del comercio y el compromiso de México de defender los derechos de los trabajadores en virtud de su reforma laboral, agregó.
Tai también presionó por una política energética mexicana que “respete la inversión estadounidense” y esté en línea con los objetivos del cambio climático.
Mediante Twitter, la embajadora mencionó que en las conversaciones bilaterales entre Estados Unidos y México habló de la relación histórica entre ambos países sobre “cómo fortalecer las relaciones con nuestros vecinos, especialmente cuando se trata de regulaciones ambientales y las históricas reformas laborales de México”.
Por otra parte, Ng subrayó el compromiso de Canadá de trabajar con México para abordar los problemas de comercio e inversión, incluidas las reglas de origen automotriz, y para apoyar los esfuerzos de México para impulsar su reforma laboral, dijo su oficina en un comunicado.
El T-MEC y su normativa ha recibido atención en los últimos días, luego de que trascendieran irregularidades en la planta de Silao, Guanajuato, de General Motors, donde los trabajadores debían votar si ratifican o desechan su contrato colectivo de trabajo, conduciendo a la anulación del proceso y al emplazamiento para que se repita bajo la vigilancia y seguimiento de las autoridades de los dos países, que de no quedar conformes con la reposición del proceso podrían pedir, por primera vez, la creación de un panel laboral.
Días antes, la central obrera de Estados Unidos, la AFLCIO, se quejó ante las autoridades de su país por violaciones a los derechos laborales en la empresa de autopartes ubicada en Tamaulipas, Prodimex, por lo que las autoridades de ese país sometieron el asunto bajo revisión, antes de determinar si amerita activar el mecanismo de respuesta rápida establecido en el Tratado.
La Reunión ministerial también está precedida por reiteradas quejas de organizaciones empresariales de Estados Unidos con la política energética del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, tanto en lo relativo a la industria petrolera como eléctrica.
(Con información de Reuters y Aristegui Noticias)