Exigen a diputado retractarse de iniciativa sobre calesas, corridas y peleas de gallos

27 mayo 2021
Noticias de Yucatán. 

Además de turnar la iniciativa para que el servicio de calesas, el casteo de gallos y las corridas de toros se declaren patrimonio tangible del Estado a la Comisión de Arte y Cultura, en la sesión plenaria de ayer en el Congreso solo se aprobaron por mayoría las reformas a la Ley de Protección a la Fauna del Estado y la de Gestión Integral de los Residuos, con el único voto en contra de la diputada de Morena, Leticia Euán Mis.

Igual se turnaron las propuestas de modificaciones a la ley de ingresos de Celestún y de sanciones a terapias de conversión a otras comisiones permanentes.

Al pedir el voto a favor de estas iniciativas Harry Rodríguez Botello, como presidente de la comisión de Ecología del Congreso, recordó que las reformas a la Ley de Protección a la Fauna son para dar facultades a las autoridades locales y puedan actuar en flagrancia, y que el delito de maltrato a los animales se persiga sin que exista una denuncia de por medio.

“Muchas veces quien es testigo de estos actos de maltrato animal, por temor o no querer meterse en un problema con quien realiza esta conducta delictiva, prefiere no denunciar, por eso pedimos sea de oficio”, precisó.

El diputado añadió que se incrementaron las multas y penas establecidas en el Código Penal del Estado alcanzando hasta 20,000 Umas —hoy día son poco más de 1.790,000 pesos— y hasta tres años de prisión en caso de tortura a los animales, aumentando su agonía hasta la muerte.

Antes de iniciar la sesión los defensores de los derechos de los animales se presentaron portando carteles contra las corridas, encabezados entre otras personas por Elsa Arceo, quien declaró que acudían a manifestarse contra la iniciativa del diputado priista Marco Rodríguez Ruz, la cual calificaron como “retrógrada”.

“Estamos aquí para tirar esa iniciativa, exigirle de manera contundente que la retire, soy Elsa Arceo, rescatista independiente, y como tal le exijo que se retracte de esa iniciativa nefasta y retrógrada. Pedimos una disculpa a los animalitos, rescatistas independientes, organizaciones y asociaciones civiles, porque esto es una barbaridad, es un retroceso con ese pseudo político, contra lo que ya se estaba logrando para el bienestar animal”, agregó.

La activista recordó que apenas hace unos días, el gobernador anunció que hará una fiscalía especializada en maltrato animal, lo cual contradice la iniciativa de ese diputado.

Entrevistado al respecto, el legislador Harry Rodríguez Botello dejó en claro que está a favor de los activistas, porque es la gente que impulsa mucho el tema de defensa de los animales contra el maltrato, misma que se aprobó ayer mismo, mientras que la iniciativa del priista es una contradicción a estas reformas (el diputado del PRI votó a favor de esas reformas ayer).

“Lo que él (Rodríguez Ruz) propone es un retroceso a la lucha en la defensa de los animales, totalmente mal fundado porque ni siquiera va el tema por ahí, no se ha podido hacer nada contra ese tipo de espectáculos porque están salvaguardados por los usos y costumbres”, explicó.

Aunque en opinión de Rodríguez Botello, “esto es tan innecesario, ese festejo ni siquiera es maya, hasta en Barcelona ya está prohibido, ahora resulta que vamos a estar defendiendo aquí una costumbre española, es una aberración maltratar y matar por diversión, nada lo justifica”.

Al concluir la sesión el diputado priista declaró que su iniciativa es porque “mantiene vivas sus tradiciones, su identidad, mínimo en cada municipio hay una fiesta patronal una vez al año, y hay quienes la hacen hasta dos o tres veces al año, hay municipios que también en sus comisarías lo festejan (e incluyen las corridas)”.

Según Rodríguez Ruz, representantes de los organizadores de corridas, tablajeros, personas que se dedican a esta actividad, galleros, vaqueros y caleseros le pidieron ser su voz en el Congreso del Estado para presentar esta iniciativa, y por eso lo hizo, pero respeta los comentarios que se han hecho, aun los que son en su contra.

“Son los 106 municipios que están pidiendo que seamos su voz, los que promueven su cultura, y seremos respetuosos de las expresiones de otras personas, y si se contrapone, la ley lo dirá”, expresó.

Aunque ya solo le queda una semana para que se acabe este último período de sesiones de la LXII Legislatura, el diputado dijo que pedirá se trabaje esta iniciativa e incluso se aplique el Parlamento Abierto para que todos se expresen y, de ser posible, ir a los municipios a hablar con los organizadores de esas fiestas.

Luego de hacer las declaraciones trató de hablar con los activistas presentes en la entrevista, quienes le gritaban “¡Retrógrada!” y que ya estaba chocheando. Él solo les dijo que se manifiesten cuando se haga el Parlamento Abierto y que respetaba lo que decían, para retirarse entre gritos con descalificativos a su persona.

Empaques

En cuanto a las reformas a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos, el diputado Harry Rodríguez recordó que añaden la definición del término “Punto Limpio”, que es un sitio de almacenamiento temporal para residuos de manejo especial y voluminoso, y el establecimiento de prácticas por parte de los concesionarios y productores responsables de la elaboración y distribución de empaques.

Fuente: Megamedia

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada