Dos años después de presentarlo en Ginebra, Bugatti ya tiene listo para entregar La Voiture Noire, un coche creado en exclusiva para un solo cliente bajo la influencia del legendario Bugatti Type 57 SC Atlantic de los años 30. Con carrocería de fibra de carbono, es un prodigio de diseño con un motor de 1.500 caballos.
De vez en cuando surge un coche verdaderamente especial, uno de esos coches únicos con una leyenda detrás y, generalmente, un precio también de resonancia. Bugatti adelantó en el Salón de Ginebra de 2019 La Voiture Noir, un cupé de diseño exquisito creado en exclusiva para un único cliente, que ha pagado 11 millones de euros (sin impuestos) por él. Dos años después está listo para ser entregado.
El origen de este Bugatti La Voiture Noire se remonta, sin embargo, al siglo pasado. En los años 30 Jean Bugatti desarrolló y condujo uno de los cuatro únicos Bugatti Type 57 SC Atlantic que se produjeron. De color negro, lo llamaba así, La Voiture Noire, el coche negro. Aquel vehículo desapareció misteriosamente poco antes de la II Guerra Mundial. Se perdió el coche y nació la leyenda.
Desde la casa de Molsheim venían dando vueltas a hacer algo en torno a aquel Atlantic desde hace 20 años. Y cuando surgió el cliente igualmente apasionado con la historia con el que podían materializarlo se pusieron a ello.
El resultado es un coche de líneas muy definidas y tirando a minimalista que la firma define como escultórico. Una especie de espina dorsal que recorre su línea central define su aspecto, caracterizado también por una parte delantera extendida, una mayor distancia entre ejes y una zaga espectacular con una luz de una sola pieza que la atraviesa sinuosamente y seis escapes.
La carrocería se ha construido en fibra de carbono para lograr un acabado que enfatice el negro de su nombre. La forma sutil de integrar los parachoques y el parabrisas prolongado por los laterales favorece la eliminación de "interferencias" para incidir en esa idea de diseño limpio y minimalista.
Pero quizá lo más llamativo en la parte frontal sea la parrilla, impresa en 3D y en la que cada celda ha sido cuidadosamente examinada. Los faros delanteros, con más de 25 puntos de luz cada uno, todos pulidos a mano, también han sido un desafío que contribuye al elegante aspecto final.
Bugatti no ha facilitado imágenes del interior, pero sí ha informado de que los acabados se han hecho en piel Havana Brown para acercar La Voiture Noire a su histórico precedente de los años 30. Ese cuero contrasta con inserciones de aluminio en la consola, la columna central y las puertas.
Que sea elegante no quiere decir que no ruja. El motor de ocho litros y 16 cilindros que impulsa esta escultura negra en movimiento llega a desarrollar 1.500 caballos con un par motor de 1.600 Nm. Con un consumo combinado de 22,32 litros a los 100 km las emisiones de CO2 son de 505,6 g/km.
En cuanto al precio, los 11 millones de euros (antes de impuestos) pagados por su nuevo propietario permitieron a Bugatti presentar La Voiture Noire hace dos años como el coche nuevo más caro de todos los tiempos. Rolls-Royce no ha revelado el precio de su reciente Boat Tail, pero algunas informaciones periodísticas hablan de 23 millones de euros.