El gobierno de Estados Unidos anunció que seguirá financiando económicamente a organizaciones civiles y periodistas de investigación en el mundo para combatir la corrupción en los gobiernos, una respuesta indirecta a los reproches del presidente Andrés Manuel López Obrador por el financiamiento a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Mediante un Memorándum de Estudio de Seguridad Nacional (NSSM) publicado este jueves por la Casa Blanca, EE.UU. informó que el presidente Joe Biden ordenó mantener el financiamiento e incluso aumentar los recursos destinados a periodistas y organizaciones civiles de otros países, entre ellas MCCI.
El comunicado resalta que la lucha contra la corrupción será uno de los temas centrales de seguridad nacional en la administración de Biden, lo que implica apoyar y fortalecer los esfuerzos de la sociedad civil, medios de comunicación y otros actores, todo a fin de promover la "buena gobernanza".
La estrategia resalta la importancia de que departamentos y agencias estadounidenses trabajen con socios internacionales para "contrarrestar la corrupción estratégica de líderes extranjeros, empresas estatales o afiliadas, organizaciones del crimen trasnacional".
"El NSSM ordena a los departamentos y agencias que identifiquen y, cuando sea apropiado, establezcan nuevas estructuras y personal, mejoren la recopilación y análisis de inteligencia y aumenten los recursos destinados a enfrentar la corrupción en el país y en el extranjero", señala el memorándum.
Pese a que ni el comunicado ni los funcionarios estadounidenses mencionaron a México o AMLO, de esta manera EE.UU. responde a los cuestionamientos del presidente de México, que en reiteradas ocasiones criticó el financiamiento de la embajada estadounidenses a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, acusando al gobierno vecino de apoyar grupos opositores a su gobierno.
Apenas ayer miércoles, AMLO reprochó la falta de respuesta de Estados Unidos a la nota diplomática enviada el pasado 7 de mayo, en la que le exigen a la administración de Biden explicar el apoyo destinado a MCCI.
El mandatario mexicano considera indebido que un gobierno extranjero financie a MCCI, que él no considera una organización civil, sino política de oposición, lo que cobra mayor peso considerando el proceso electoral 2021.
"Es indebido que el gobierno de Estados Unidos entregue dinero a estas organizaciones, más en tiempos electorales, nunca debió hacerse, no tienen por qué entregar dinero a estas organizaciones, es una intromisión a la vida pública de nuestro país", aseveró AMLO en una de sus conferencias matutinas.