Con la creación de los 71.7 kilómetros de ciclovía en Mérida
como parte del Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura
Vial, ha comenzado la creación de nuevas señaléticas y también la adaptación de
mil 234 semáforos ya existentes, además que serán instalados otros dos mil 646
que permitirán un tránsito más seguro tanto para peatones como ciclistas, de
acuerdo con el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT).
Al respecto, Everardo Flores Gómez, presidente de
Cicloturixes A. C. Movilidad sostenible y ciclismo urbano, indicó que dentro de
la colocación de señaléticas en las calles para una cultura ciclista ha sido
contemplada la adaptación de semáforos peatonales, los cuales hasta ahora han
tenido un resultado positivo desde su experiencia y de otros usuarios que usan
las bicicletas como medio de transporte.
Sin embargo, reconoció que por ahora para algunas personas
estos semáforos representan algún tipo de confusión, pero eso se debe a que en
la mayor parte del tiempo estos elementos en las calles eran dirigidos únicamente
para mejorar la movilidad únicamente de los coches.
“La idea de estos semáforos inteligentes es que las
personas, por ejemplo, peatones los puedan manejar, además, que aparte de
verde, rojo y amarillo, tienen una imagen dirigida a los peatones y otra para
ciclistas que les indica si pueden cruzar”, comentó.
Flores Gómez indicó que en estos semáforos que ya comienzan
a ser adaptados y otros más a ser colocados, incluyen el símbolo de una media
bicicleta, por lo que es fácil distinguirlos.
En este sentido, también explicó que hay diversos tipos de
ciclovías, una es la confinada, es decir, está únicamente y exclusivamente
destinada para usuarios de bicicletas y se distinguen por ser espacios pintados
de color verde.
De igual forma, añadió que hay otros espacios compartidos,
señalizados por triángulos verdes con una bicicleta blanca.
“Esta aún tiene un poco de problemas porque la gente no
conoce esta señalética, que significa que la bici debe de tener prioridad”,
indicó.
Asimismo, compartió que hay otro tipo que se refiere al
carril bus-bici, la cual consideró como un “buen deseo”.
“Hasta el momento la gente no los respeta porque tanto
transporte como otros autos se siguen metiendo y esto crea confusión. Hasta
ahora no sabemos si hay multas al respecto”, mencionó.
Del total de los 71.7 kilómetros de ciclovías, al menos el
80 por ciento son de tipo confinadas y el resto se divide entre las otras que
el activista ciclista explicó.
Otra más de las señaléticas que ya han sido colocadas en
algunos tramos son las cajas ciclistas, las cuales están marcadas con dos
líneas antes del paso de cebra peatonal.
“Esta sirve para que el ciclista se pueda colocar ahí ya sea
para seguir en un semáforo o para que des vuelta a la izquierda. Hay una
señalética de este tipo en la calle 47 que si vienes del centro por la calle
60, lo puedes tomar antes de doblar a Paseo de Montejo”, dijo.
Hasta el momento, Flores Gómez mencionó que estas
adaptaciones forman parte de un avance para la cultura ciclista y en este
próximo cambio de administración municipal la exigencia es que sean respetadas
las decisiones tomadas y que se sumen más beneficios.
De acuerdo con el IMDUT, la se trabaja en la adaptación de
cruces peatonales seguros, ampliación de banquetas, infraestructura para
ciclistas, semáforos para mejora de flujo vehicular, espacios públicos en áreas
en desuso y vueltas derechas canalizadas. Para estas tareas se destina una
inversión de 86 millones de pesos.
Los puntos que serán intervenidos son las Avenidas Yucatán
(salida a Motul); la García Lavín-Periférico (City Center); el monumento a La
Mestiza en Francisco de Montejo; el monumento a La Xtabay en Polígono; las
calles 20 y 40 a la altura de la Unidad Deportivo Pacabtún; la avenida Fidel
Velázquez por calle 16; el crucero a la altura del supermercado Bodega Aurrera
de la avenida Quetzalcóatl; y el Monumento Sedena, en el cruce de la calle 42
con 115.
Al igual que el cruce de la avenida Juan Pablo II con la
calle 18; la avenida del fraccionamiento del Parque, junto en el cruce donde
está la Unidad Médica Familiar (UMF) 59 del Instituto Mexicano del Seguro
Social (IMSS); avenida Aviación con calle 100, cerca del aeropuerto; avenida
Jacinto Canek con Periférico, en la salida a Caucel; avenida 21 con 60, a la
altura del restaurante Toks de Plaza Dorada; avenida Hidalgo con calle 21 con
116 Glorieta de Plaza Las Américas; la salida Cholul; y, por último, el
Monumento a las Haciendas.
Fuente: La Jornada Maya