Las páginas de medios como New York Times, Le Monde, BBC,
The Guardian, Financial Times, El Mundo y El País, así como las webs oficiales
de la Casa Blanca, Gobierno británico, Reddit y PayPal se vieron afectadas por
la caída a nivel mundial
Varias páginas en internet de importantes medios de
comunicación del mundo y de instituciones oficiales como la Casa Blanca o el
gobierno británico, la plataforma Reddit o el sistema de pago PayPal se cayeron
o reportaron importantes dificultades técnicas hoy, 8 de junio de 2021.
Hacia las 10:30 GMT, las páginas en internet de medios de
comunicación como el New York Times, Le Monde, BBC, The Guardian, Financial
Times, El Mundo y El País no se podían consultar u ofrecían un acceso
intermitente.
La página del Gobierno del Reino Unido, que engloba a los
diferentes ministerios del ejecutivo británico y permite realizar trámites
oficiales, dio un mensaje de error y no estaba disponible.
Al intentar consultar la página de la Casa Blanca aparecía
un mensaje diciendo que el portal “no estaba funcionando”.
La página web especializada en la detección de fallos de
este tipo Down Detector apuntó que había “una avería de gran envergadura en
Fastly”, suministrador estadounidense de servicios informáticos.
Problema resuelto
Más tarde, el proveedor de servicios de computación Fastly
aseguró haber identificado el fallo que dejó a decenas de páginas web en todo
el mundo sin servicio y haberlo resuelto: “nuestra red global vuelve a estar en
línea”.
“Se ha identificado el problema y se ha aplicado una
solución. Los clientes pueden experimentar una mayor carga de origen a medida
que regresan los servicios globales”, aseguró la compañía en su web, que subió
mensajes cada 10 minutos sobre este caso.
Los problemas en las páginas web de medios de comunicación,
redes sociales y plataformas de compra “on-line” comenzaron alrededor de las
10:00 horas GMT. Dos minutos antes, a las 09:58 horas GMT, Fastly publicó una
incidencia que señalaba “actualmente estamos investigando el posible impacto en
el rendimiento de nuestros servicios CND (las redes de distribución de
contenidos)”.
A las 10:44 horas GMT, la empresa aseguró que había
identificado el problema y que estaba intentado buscar una solución.
Finalmente, a las 10:57 GMT la compañía anunció que resolvió
el fallo, aunque advertía que quizás los clientes puedan estar experimentando
una carga más lenta de las páginas.
Minutos después, en su cuenta de Twitter, Fastly explicó:
identificamos una configuración de servicio que provocó interrupciones en
nuestros POP (miles de pequeños y dispersos puntos de presencia) a nivel
mundial y hemos desactivado esa configuración. Nuestra red global vuelve a
estar en línea”.
Consultadas fuentes del Instituto Nacional de Ciberseguridad
(Incibe) en España señalaron que no parece que se trate de un ciberataque, sino
de un fallo técnico debido a una caída del distribuidor de contenidos.
Fuente: Noticieros Televisa