Seguramente alguna vez has visto en alguna película que es posible predecir la muerte de una persona, y hasta ahora, eso científicamente no era posible, sin embargo, un grupo de investigadores está avanzando en el tema y desarrolló un reloj capaz de medir el envejecimiento del sistema inmunológico. ¿En qué cosiste? Aquí te explicamos.
Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford y del Instituto Buck de Investigación sobre el Envejecimiento construyeron el rejol “iAge”, el cual puede “evaluar la inflamación crónica para predecir si alguien está en riesgo de desarrollar trastornos relacionados con la edad, como enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas”, señala un artículo publicado por la revista Nature.
A diferencia de otros ‘relojes de edad’ que usan el ADN como herramienta, este utiliza los niveles de inflamación del sistema inmune para evaluar la salud.
“Debido a que la inflamación es tratable, la herramienta podría ayudar a los médicos a determinar quién se beneficiaría de la intervención, lo que podría extender la cantidad de años que una persona vive con buena salud”.
En este sentido, iAge se basa en la idea de que cuando una persona se acerca más a la vejez, su cuerpo experimenta inflamación crónica porque sus células se dañan, y si se logra detectar esa inflamación a tiempo es posible conocer si en el futuro la persona presentará ciertas enfermedades, y por lo tanto, si corre mayor riesgo de fallecer.
“Con iAge es posible predecir con siete años de antelación quién va a ser frágil. Eso nos deja mucho margen para intervenir. Al utilizar iAge pudimos predecir quiénes son propensos a sufrir hipertrofia ventricular izquierda y disfunción vascular”, señaló David Furman, biólogo de sistemas.
Para desarrollar este reloj, se analizaron muestras de sangre de mil personas de entre 8 y 96 años. Los investigadores utilizaron las edades cronológicas y la información de salud de los participantes, “combinada con un algoritmo de aprendizaje automático, para identificar los marcadores de proteínas en la sangre que señalan con mayor claridad la inflamación sistémica”.
La primer prueba que se realizó con este reloj fue en un grupo de 19 personas de 99 años. Se recolectó su sangre y el estudio arrojó que en promedio todos tenían una edad de 40 años más baja que su edad real, “lo que se alinea con la idea de que las personas con sistemas inmunológicos más saludables tienden a vivir más tiempo”.
Con el avance de la ciencia y la tecnología, los investigadores prevén que en un futuro cualquier persona pueda someterse a perfiles de biomarcadores inflamatorios para conocer y controlar el riesgo de fallecimiento y el desarrollo de una enfermedad relacionada con la edad.