De acuerdo con registros de FlightAware, una empresa internacional que provee datos y software de aviación, un 737-8MC con matrícula aérea FAM3526 viajó el pasado 15 de julio de la Ciudad de México a La Habana, en Cuba.
El despegue del avión de la Fuerza Aérea Mexicana fue en punto de las 09:34 horas de la mañana y el aterrizaje se registró a las 12:28 horas. Después de un par de horas en tierra, la nave despegó rumbo a México y aterrizó en Cozumel a las 14:34 horas.
A las 18:27 horas, el Boeing volvió a hacer otro viaje con destino a la CDMX en donde terminó el registro de sus vuelos. Lo anterior llamó la atención debido a que ni el gobierno de México, ni el de Cuba, habían dado algún tipo de información sobre los motivos del vuelo. Sin embargo, más tarde se dijo que fue para llevar de vuelta a los médicos y enfermeras que vinieron al país a atender pacientes con COVID-19.
Antes de que se diera a conocer el motivo, se dijo que pudo ser para llevar ayuda a Cuba, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el lunes pasado que posiblemente México enviaría ayuda humanitaria a dicho país.
“México podría ayudar con medicamentos, con vacunas, con lo que se requiere y con comida porque la salud y la alimentación son derechos fundamentales”, señaló.
También, el martes pasado volvió a señalar su rechazo al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba, y lo calificó de “violatorio a los derechos humanos”. Así mismo, dijo que no debe haber injerencias extranjeras en la política interna de la isla y no debe haber uso de la fuerza.