A partir del 1 de septiembre, el PVEM dejará de transmitir
cerca de 600 mil spots en radio y televisión durante un año.
Esto como consecuencia de la promoción ilegal que realizaron
104 influencers a su favor durante la veda electoral en junio pasado.
El Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional
Electoral (INE) aprobó el acuerdo para concretar la sanción, la cual fue
ratificada la semana pasada por el Tribunal Electoral.
De acuerdo con dicho órgano interno, entre el 1 de
septiembre y el 31 de agosto del 2022, se calcula que el Partido Verde hubiera
recibido entre 500 y 600 mil promocionales, distribuidos en 3 mil 500 emisoras
de radio y televisión.
"La sanción impuesta al instituto político corresponde
a su contumacia por poner en riesgo el principio constitucional de equidad en
la contienda, así como su inobservancia de respetar el periodo de reflexión
ciudadana durante la veda electoral", establece el proyecto.
Inicialmente en el dictamen establecía que el INE usaría
dichos promocionales, pues realizar una nueva redistribución podría beneficiar
indebidamente a otra fuerza política.
"No es dable que, mediante una sanción consistente en
la interrupción de la prerrogativa, cuya finalidad es inhibir conductas
antijurídicas, se beneficien otros actores políticos con su imposición",
argumentaba el apartado 16 del proyecto.
Sin embargo, esto provocó el enojo de los partidos
políticos, pues sus representantes argumentaron que ellos fueron los más
afectados y no el Instituto por la violación que realizó el PVEM.
Por ello, exigieron que la mitad de esos promocionales sea
para el INE y la otra se distribuya en partes iguales entre los seis partidos
con registro nacional.
El representante de Movimiento Ciudadano, Guillermo
Cárdenas, justificó que una vez que desaparezcan los tres nuevos partidos los
spots subirían a 900 mil, por ello la importancia de distribuirlos.
La presidenta del Comité, la consejera Claudia Zavala,
argumentó que los promocionales del PVEM serían usados para una posible
revocación de mandato o consulta popular.
Tanto ella como su compañero Martín Faz pedían a los
partidos impugnar el acuerdo ante el Tribunal Electoral, para que se esclarezca
qué sucede con los spots de los partidos cuando pierden su derecho a ellos.
Tras dos horas de discusión, con el voto de tres consejeros
contra dos, se respaldó que entre INE y partidos se repartan en un 50 por
ciento los spots.
Esto se hará hasta finales de septiembre o principios de
octubre, una vez que se oficialice la desaparición de Redes Sociales Progresistas,
Fuerza por México y Encuentro Solidario, y se realice un nuevo balance de
cuántos promocionales les tocan a los seis partidos, de acuerdo con su
votación.