La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado reafirmó su rechazo a la reforma a la industria eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al advertir que, de ser aprobada, provocará alzas en el precio de la luz, pérdida de empleos y de confianza para invertir en México, además de afectar la salud y el medio ambiente.
“México se apagará si la reforma eléctrica enviada por el presidente López Obrador se aprueba, pues se trata de una iniciativa que perjudicaría en los ámbitos económico, social, medio ambiental, en el desarrollo económico, en la generación de empleos, en la confianza hacia la inversión y en el ámbito internacional”, puntualizó.
En un comunicado, la bancada panista sostuvo que la reforma tendría implicaciones sumamente negativas, “tan graves que el retroceso lo padeceríamos durante décadas”.
Los senadores de Acción Nacional subrayaron que Morena ya tiene dos monopolios, el de la ineptitud y la mentira, por lo que llamaron a impedir que tenga también el de la energía.
Insistieron en que tanto los hogares como las empresas pagarán más por el recibo de luz; se perderán empleos no sólo por la cancelación de proyectos aprobados en generación de energías limpias, sino además por la pérdida de confianza de quienes pretendían invertir en México; se afectará la salud y el medio ambiente al preferir el carbón y el combustóleo altamente contaminante.
“Las senadoras y los senadores de Acción Nacional nos pronunciamos contra la propuesta reforma eléctrica enviada por el presidente López Obrador, pues tendría implicaciones sumamente negativas, tan graves que el retroceso lo padeceríamos durante décadas”, advirtieron.