La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México suscribió la Declaración de bosques y uso de la tierra que se dio en el marco de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), cuya listado de naciones firmantes publicado de forma previa no incluía al país.
El anuncio lo hizo la SRE a través de un comunicado, luego de que más temprano este martes, se difundiera una lista que incluía a 105 países de los asistentes a la COP26, que se adhirieron al compromiso y en la que no estaba México. Por la tarde, en el recuento de naciones hecho por la COP26 ya se podía encontrar al país como parte de los firmantes.
“México entregó hoy su unión formal al llamado lanzado hoy para la declaratoria de bosques y uso de la tierra que se dio en el marco de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se está llevando a cabo en Glasgow, Escocia, Reino Unido”, informó la SRE.
Y aseguró: “Se espera que en los siguientes días más naciones se unan a la declaratoria, como las 15 que, incluyendo México, se adhirieron hoy”.
Asimismo, Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, en un video publicado en su cuenta de Twitter, reiteró que México “entregó su unión formal al llamado lanzado de este día”, en referencia a la Declaración de bosques y uso de la tierra.
Gran Bretaña celebró el compromiso como el primer gran logro de la conferencia climática de Naciones Unidas en Glasgow. Aunque no especificó las razones de los países que se abstuvieron, Londres difundió un video donde se especificaba a los firmantes y se comprobaba la abstención de México, pese a que uno de los programas prioritarios del gobierno es Sembrando Vida, que pretende combatir ese fenómeno.
El gobierno británico dijo haber recibido promesas de jefes de gobierno de países que representan más del 85% de los bosques del mundo, en el sentido de que detendrían y revertirían la deforestación para 2030. Sin embargo, México se abstuvo de sumarse a ese compromiso para combatir el cambio climático, junto a Cuba, Venezuela, Nicaragua, Argentina y Bolivia.
Se han prometido más de 19 mil millones de dólares entre fondos públicos y privados para el plan, respaldado por países como Brasil, China, Colombia, República Democrática del Congo, Indonesia, Rusia y Estados Unidos.
Con información de AP.